8 de marzo de 2014

“EL ÉXITO ES PODER CAMBIARLE LA VIDA A LAS PERSONAS”

Beatriz “Bea” Pelizzari es psicóloga social, especialista en trabajadores con discapacidad y en marketing, está casada, tiene una hija. Interesada en políticas públicas, planeamiento estratégico, curiosa, le gusta aprender de los que saben. Una militante del HACER. En el Día Internacional de la Mujer, elegí a esta digna representante del género, y a través de esta entrevista, rendir un homenaje a los logros de muchas otras mujeres que día a día hacen la diferencia. 

 -¿Bea, cómo nace RedACTIVOS, modelo de innovación en economía social?



Yo soy creadora primero de la idea de La Usina, asociación sin fines de lucro donde trabajamos básicamente en cambio cultural, cambio de actitud respecto de la discapacidad. Estamos cumpliendo en marzo 12 años. Cuando llevábamos 4 o 5 años en La Usina, con los fundadores nos sentamos a pensar cómo generar nuestra autonomía a largo plazo, porque en el país no hay gerenciadores para lo que hacemos. Había miles de organizaciones buscando recursos, era muy difícil. Yo justo venía estudiando, gracias a Ashoka, que es una red mundial de emprendedores sociales de la que soy parte, el tema de la economía social. Les propuse sustentarnos mediante este sistema, y que tuviera que ver con lo que hacemos. Al principio me miraron como loca, era bastante innovador, no había muchos casos. Había identificado que hay emprendimientos que  fallaban en la comercialización, tenían mucha dificultad en entrar al mercado. Entonces, ¿por qué no armar nosotros algún programa de asistencia para los colegas, para ayudarlos en eso, y a la vez generar recursos para lo que nosotros hacemos?

Ashoka abre en ese momento un concurso que se llamaba Planes de Negocios con Fines Sociales, Ideas Innovadoras para la Generación de Recursos para Causas. La competencia era entre 230. Todo el 2007 estuvimos aprendiendo a hacer un plan de negocios, contábamos con un grupo de voluntarios que se abocaron a ese proyecto. Logramos el primer premio, en ese momento 30.000 pesos, y con ese capital empezó a funcionar RedACTIVOS.

Cuando empezó RedACTIVOS el plan era comercializar y distribuir a escala productos de emprendimientos que realizaban personas con discapacidad. Pero cuando nos dimos cuenta que no alcanzaba, porque los precios eran muy caros, no había control de calidad, había mucho déficit en los procesos productivos, trabajar a volumen era realmente problemático… En el 2008 empezamos a funcionar con cuatro emprendimientos asociados, y con esos cuatro aprendimos un montón, a puro ensayo y error. Nos dimos cuenta que había que agregar capacitación en costos, control de calidad, packaging… pero no teníamos fondos para eso, no estaba considerado en el plan. Entonces fuimos a golpear en las universidades y empresas para abrir el área de asistencia técnica, con voluntarios. Y empezamos a mejorarles las condiciones a los emprendimientos. Hoy contamos con seis empleados, tres con discapacidad motriz, y tenemos voluntarios, por ejemplo, de Ingeniería sin Fronteras, para proyectos específicos.
Nunca tuvimos apoyo estatal, porque los fondos públicos apoyan acciones directas con personas con discapacidad. Nosotros no damos de comer, no entregamos prótesis, ni nada. Siempre rebotamos. Así que ponemos nuestra energía en la autogestión.


Más de cinco años después de arrancar, tenemos veinte emprendimientos asociados, que albergan a más de setecientos trabajadores con discapacidad intelectual, y ciento seis empresas clientes. Estamos entre el mercado y los emprendimientos, y todos nuestros servicios son gratuitos. Vamos al mercado con una posición de precios que es nuestro punto de equilibrio. De los 30.000 pesos iniciales, hoy manejamos una facturación de 3.500.000, con una rentabilidad de 3,38. Pagamos todos los impuestos igual que una empresa comercial, menos ganancias, porque no redistribuimos ganancias, sino que reinvertimos. No nos interesa la rentabilidad económica, sino la social. En 2013 generamos 91.000 horas de trabajo. Más de 500.000 personas consumieron nuestros productos.

Estamos felices de ver realizados a estos trabajadores, en los que la comunidad no cree. Está cambiando la cultura de la opinión pública, que es la misión de La Usina, promover el cambio de actitud a través de la cultural, solo que en RedACTIVOS lo hacemos a través de un producto o servicio. No es laborterapia, son emprendimientos productivos en serio.

La barrera no está en los trabajadores, ni en las empresas que cada vez compran más, el problema es que a quienes lideran los emprendimientos les falta capacitación, y asunción de riesgos para emprender. Así que estamos planeando abrir un Taller Escuela de capacitación en liderazgo para estos emprendimientos (no sólo los asociados). Es un proyecto de unos 300m2, con una inversión de 3.000.000 de pesos, para poner en práctica en este año. Se autofinanciaría no solo con la producción sino con la venta de capacitación a otras provincias.

 -¿Por qué trabajan específicamente con emprendimientos de discapacitados intelectuales?

RedACTIVOS no relaciona personas físicas sino organizaciones, emprendimientos, sino no lograríamos volumen, y estas personas eran las que estaban más organizadas bajo una figura que se llamó taller protegido de producción. Ahora tenemos también cooperativas, fundaciones, entre otros. Dos en Salta, uno en Mendoza, dos en Capital federal y el resto en el primer y segundo cordón de la Provincia de Buenos Aires.


-¿Cómo llegan a las empresas?

Por referencias, aunque también salimos a buscar en algunos casos. Tenemos una serie de requerimientos, no a todos les decimos que sí. No comercializamos alimentos, por ejemplo, porque no suelen tener todos los resguardos legales y bromatológicos. Funcionan bien en el contexto local, pero no resisten nuestra cadena logística. Si tienen capacidad de escalar en la producción, porque nosotros no vendemos a consumidor final sino a empresas, así que los volúmenes son muy grandes. También nos interesa cómo distribuyen la ganancia, que la toma de decisiones no sea altamente burocrática… tenemos un código de ética, acuerdos para entrada (o salida) de la Red. Les pedimos que nos presenten a un cliente y un proveedor. Nunca abarcamos más del 25% de la producción, para no generar dependencia. Y condiciones de ese tipo.

También rechazamos a varias empresas porque no querían adecuarse a la posición de precios (basados en el supuesto de que “porque lo hace una persona con discapacidad le voy a pagar menos”), otras por informalidad (no vendemos sin factura)… Nosotros trabajamos por la inclusión, ¿cómo vamos a prendernos en las actitudes que provocan más exclusión? Y al Estado no le vendemos porque no podemos resistir su cadena de pago, de entre tres y seis meses.

Trabajamos para muchas empresas grandes como Farmacity, DirecTV, Unilever, Walmart,Hewlett-Packard, Rasti, Natura.

 -¿Si necesito algún producto que no hacen?..

Nosotros nunca decimos que no a priori. Si lo tenemos, bárbaro, si no vamos a probar. Buscamos quiénes tienen las capacidades instaladas para realizarlo, aunque nunca lo hayan hecho. Ese es otro cambio cultural que estamos haciendo hacia el interior de los emprendimientos. Hiciste toda la vida vasos, y pensás que es lo único que podés hacer. Pero tenés la destreza para manejar el vidrio, tenés los instrumentos, entonces el desafío es ver qué destrezas, maquinarias y herramientas sabés utilizar realmente. ¡Con eso se puede hacer mucho más! Lo más lindo de todo es ver a la gente trabajando.

 -¿Y La Usina, mientras, en qué anda?

Tiene dos programas, uno que se llama responsabilidad ciudadana desde donde instalamos la temática, y otro sobre asesoramiento a empresas sobre el abordaje de la discapacidad. El año pasado con parte de la rentabilidad de RedACTIVOS se costeó la campaña “Sacá tu CUD”, sobre el Certificado Único de Discapacidad, que permite a acceder a pase libre en transporte, beneficios para el empleador, acceso a la asistencia de salud gratuita, exenciones en rentas… mitiga un poco la situación de desventaja. Pensá que en uno de cada cinco hogares hay una persona con discapacidad, y de cinco millones apenas el 0,54 % tienen el CUD. Tuvimos 14.000 consultas puntuales.

 -¿Cómo se conectan RedACTIVOS y Natura?

Bea, Cinthia Cottet (Supervisora de Natura en Bariloche) y yo.
Nos conocemos hace años por LaUsina y por Ashoka, que han tenido mucho apoyo de parte de Natura. Nos sentamos a pensar qué podíamos hacer juntos (ninguno de los productos que producimos para Natura los hacíamos antes, sino que los generamos sentándonos a dialogar). ¡La primera campaña, la de los porta celulares, se agotó a los diez días de publicado el producto en el catálogo! Hicimos más porta celulares, varias veces, con otro modelo, y eco bolsas, también, entre otros. Tenemos la idea de desarrollar nuevos productos. Nos gusta el vínculo con esta empresa porque les interesa las relaciones interpersonales, y a nosotros también.

Si te interesó este tema:



*las fotos de los emprendedores fueron suministradas gentilmente por RedACTIVOS.

18 comentarios:

  1. Preciosa iniciativa, se necesitan más así.

    ResponderEliminar
  2. Si! Valioso y genuino por donde lo mires!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya no solo puedo decir que me encantan tus artículos en general, sino tus entrevistas en particular. Eliges a personas muy interesantes, y esta iniciativa me parece perfecta, como dice Tres Arándanos se necesitarían muchas así...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Alba!!! Tus palabras significan mucho para mí!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante tu post, la iniciativa es genial creo que tiene merito que haya gente con estas iniciativas, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. Genial la labor que realizan, es fabuloso tener un negocio que hace mucho más que ganar dinero. Generar confianza, relaciones y ayudar realmente a las personas no solamente las que compran un producto sino también a sus empleados me parece fabuloso. Gracias por compartirnos esta entrevista y presentarnos RedActivos :)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el proyecto que realizan. Me ha gustado ver lo que comentan de que su objetivo es la inclusión y no admiten actitudes del tipo de “porque lo hace una persona con discapacidad le voy a pagar menos”, esa es la forma en que este tipo de servicios y empresas deberían funcionar. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! Me ha parecido muy interesante el post, además me ha visto muy reflejada ya que soy trabajadora social (aunque aún no ejerzo) y todo me ha "tocado" de pleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena labor! La verdad que los felicito, es increíble lo que la inclusión puede lograr y cuan lejos llegar, la verdad que los aplaudo de pie con lo que hacen. Sigan así y desde ya cuenten con mi oración :)

      Eliminar
    2. Me alegro Elena! Si buscás en la página de estas personas tenés mucha info inspiradora. Saludos!

      Eliminar
  9. Me encantan estos proyectos, y admiro mucho a las personas que ofrecen su ayuda.
    Ese es mi objetivo y mi gran sueño, poder hacer algo para las personas que mas lo necesiten y dar lo mejor de mi.

    Gracias por el post.
    Besos!

    ResponderEliminar