26 de enero de 2014

DEL CACAO AL CHOCOLATE



Como les conté, acabo de visitar Cuba. Y si bien iba en plan de vacacionar, quise rescatar algún tema que diera con el perfil del blog. En esta nota, les muestro algo que tienen en común Bariloche, Natura y Cuba: el cacao.





Si vienen siguiendo el blog, saben que me gusta la naturaleza. Soy bichera, me gustan las plantas, adoro la huerta y las gallinas. Porque sé que no a todos les interesa, para no cansarlos les evité en la crónica de mi viaje las fotos de los sapos, las lagartijas, los cocos, las hectáreas de cañas de azúcar, cactus y cosas por el estilo. En general, si uno visita Cuba, y desea conocer una plantación, puede apuntarse en algún tour para visitar alguna chacra tabacalera. Pero viviendo en la Patagonia, en la capital del chocolate, donde están las fábricas más importante de la Argentina, cuya materia prima se produce en nuestro caso sobre todo en Brasil, no podía perder la oportunidad de ir a la fuente, y conocer una plantación in situ.


Para eso, visité Baracoa, una localidad pesquera, muy pintoresca, en el extremo oriente de la isla. En su zona rural se produce café, banana, naranja, mandarina, coco, guanábana, y el cacao con el que se fabrica el chocolate cubano. Todos estos productos se pueden adquirir a lo largo de la ruta entre Guantánamo y Baracoa, de la propia mano de quienes los cosechan. Con el coco y la guanábana, o coco y otras frutas, o solo, realizan el "cucurucho", un dulce que tiene gusto como a mantecol, una especie de snack dulce o golosina, comercializado en cucuruchos armados generalmente con hojas secas de banana (plátano).


El fruto por dentro.

Guanábana, fruta tropical. 



Árbol con los frutos
A principios de enero, fecha en que estuve en esta localidad, ya casi están cosechados todos los frutos del cacao. En la foto del cacaotero (árbol del cacao) pueden apreciarse los que quedan. El fruto es una baya gigante, de entre 15 y 25 centímetros, de cáscara gruesa, que crece directamente en el tronco, y dentro de ella se encuentran unos dientes blandos, mantecosos. El olor es fresco, tal cual se siente en la crema de manos de Natura. ¡Nada que ver con lo que conocemos medicinalmente como manteca de cacao para los labios! Ese interior blancuzco, blando, especie de pulpa con granos (como de choclo) se deja secar, y de su interior surgen los granos propiamente dichos.



Fábrica de chocolate.

El cacao cubano se utiliza para consumo interno. Se industrializa para producir un chocolate riquísimo, bien puro, del que en Argentina llamamos "al 70%", con casi nada de agregado de manteca, leche, ni otras cosas por el estilo. Si bien se fabrica en Baracoa, se consigue en todo el país. Pero en Baracoa también pueden conseguirse unos bolones de cacao puro, elaborados artesanalmente por los propios cosechadores, que se ralla para ser consumido en el momento que se necesita. Ya que estaba, quise visitar también la fábrica de chocolate, pero como era feriado, no permitían el ingreso... ¡Lástima! De todos modos, hacía poco había visitado una fábrica y museo del chocolate en Bariloche... ¡No se pierdan la reseña!

Si te interesó este tema:

12 comentarios:

  1. Se me antojo comer chocolate,,,,,que rico,,,que buen post,,,,,,

    ResponderEliminar
  2. Pues si me ha gustado y espero el tercero :D
    Estaba leyendo la entrada con mi pareja al lado y hemos alucinado con los granos de cacao, aquí en españa como es lógico no hemos visto ninguno y no nos los imaginábamos así, muy muy curioso.
    Por cierto a mi también me encantan la naturaleza, la huerta y las gallinas así que estaría encantada de ver tus fotos. ;)
    Sigue así, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! como comenté en tu blog, buscando en qué honrar los bolones de cacao que traje, me encontré con tu receta!!! Qué bella casualidad!!!!
      Me alegro que te guste mi entrada, y te diré que en algún momento madurará un nuevo blog en paralelo o sección dedicada a la huerta patagónica y las aves de corral. a veces uno cree que son bobadas, que no van a interesarle a nadie... gracias por tu buena onda!! Sin ir más lejos, alguna vez incursioné en la alfarería, y la profe nos enseño a recolectar nuestra propia arcilla, no comprarla; pues en el camino de Santiago a Baracoa he visto arcillas increíbles de todos los colores (verdes, rojas, amarillas) para recolectar y moldear, pero no sabía si a alguien le podía interesar el dato!! ja ja!! Creeme que me moderé, podría hacer diez entradas sobre Cuba, en diversos rubros... mucha info, disponible para quien viaje y quiera preguntarme!
      Saludos para vos y tu pareja, nos seguimos leyendo!!!!!

      Eliminar
    2. Pues tengo pendiente colgar otra receta de bizcocho de chocolate, esta vez no va a ser vegana pero está muy rica ^^

      A mi me interesa todo lo que comentas así que cuando lo tengas abierto avisa ;) yo también hice un cursillo de alfarería en su día pero lo comprábamos todo y ni me había planteado recolectar mi propia arcilla!, me parece muy interesante creo que podemos aprender mucho ya que por el tipo de vida que llevamos algunos no tenemos acceso a toda esa información. Y me encanta lo de la idea de la huerta y las aves de corral, desde pequeña en mi familia hemos tenido huerta pero ahora me es imposible, he estado dos años cultivando un pequeño macetohuerto pero se me queda corto y este año por el clima que ha habido no hemos podido hacerlo...
      En serio, me gustaría mucho leerlo, lo dicho, ya me avisarás :P

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Alba, qué gusto!!! Claro, cuando lo tenga funcionando te aviso, desde ya!!! Es cierto lo que decís, yo soy de Buenos Aires, y con mi pareja nos vinimos al sur para poder tener un cambio de vida, que incluye estas cosas que en la gran ciudad a veces es más difícil.
    Te sigo también, me gustan mucho tus post!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Amo el cacao! Nada de chocolate con leche. Chocolate lo más puro q se pueda!

    ResponderEliminar
  5. me encanto lau........abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nunca había visto el fruto del cacao y me he quedado de piedra. Se parece más a un animal que a una planta. Muy muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Viste? es re loco! Difícil de imaginar que de ahí sale el chocolate!
    Besos!!

    ResponderEliminar