Entrevista a María Laura Lecuona*
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¿María Laura, cómo me organizo para vender
productos por venta directa?
Ahí ya vas a depender de en qué empresa estés,
ya hay un montón de sugerencias sobre cómo hacer las cosas. Si tenés o no
catálogos, fechas de entrega y demás. La parte difícil es cómo conciliar tu
vida personal con esto, que no deja de ser un trabajo, con la diferencia de que
no tenés ingresos fijos, sino que éstos dependen de los resultados. Con lo cual algunas claves que uno tendría que
pensar al principio es qué se quiere lograr. Porque hay gente que utiliza la
venta directa como un ingreso extra, y en realidad no importa cuánto es el
ingreso sino generar salgo adicional, hay otras personas que realmente lo
necesitan y lo toman como un trabajo full time, y tienen que lograr
determinados resultados, hay quienes lo que quieren es hacer relaciones
públicas, y otros que por ahí están probando. Así que la primera pregunta que debería
hacerse es qué quiero lograr, por qué lo estoy haciendo.
Y a partir de ahí generar tu propio plan de organización. Según la empresa con la que estés, y esta parte es importante, van a estar preocupados porque vos te desarrolles, y otras te van a usar como un canal para vender más y por ahí te van a estar convenciendo de un nivel de ventas que no es tan fácil de alcanzar.
Y a partir de ahí generar tu propio plan de organización. Según la empresa con la que estés, y esta parte es importante, van a estar preocupados porque vos te desarrolles, y otras te van a usar como un canal para vender más y por ahí te van a estar convenciendo de un nivel de ventas que no es tan fácil de alcanzar.
Tu mini plan de negocios entonces es: qué
querés lograr, qué recursos tenés, -que no es solo plata o productos, sino si
hay más gente vendiendo estos mismos productos en la ciudad, entre mis amigas y
la gente que conozco qué posibilidad de vender hay, qué posibilidad de que
estas ventas sean regulares- como para que tus expectativas y la realidad estén
ajustadas. Plantear claramente tus objetivos. Rara vez te vas a hacer millonaria
con la venta directa, pero sí puede ser un primer paso. Porque te entrena, te
capacita en un montón de cosas que por ahí no las tenés por tu formación
particular.
Otra
cosa para tener en cuenta es que si vas
a trabajar por cuenta propia, ya no vas a tener un jefe, con lo cual vas a tener
que aprender a ser tu propio jefe, que no es tan fácil como parece. Tiene un
lado positivo, porque aprovechás mejor tu tiempo, hacés todo a tu manera, pero
tiene un lado negativo que es que no hay nadie que te esté orientando o
exigiendo resultados. Entonces tenés que aprender a ponerte el sombrero de “ser
tu propio jefe”. Si fueras tu jefe, ¿qué te pedirías, en función del objetivo
de ventas, de cantidad de tiempo? Como jefe tenés que ver cuál es la mejor
manera de sacar lo mejor de vos. Hay personas que son caóticas y necesitan
organización, hay otras que son muy organizadas pero lo que les falta es el
impulso para salir… Ponete en el lugar de jefe, y pensá “¿qué instrucciones,
que órdenes me daría?". Entre las cosas
claves que hace un jefe está organizar el trabajo, darte capacitación en lo que
te falta (dinero, ventas), otra cosa que hace es motivarte, o ayudarte a la
motivación. Cuando uno trabaja solo tiene altas y bajas, momentos en los que no
sabe bien para qué lo hace. Como tu propio jefe tenés que recordarte qué momentos
te hacen feliz (cobrar, conocer gente) y motivarte desde ahí. Otra cosa que
hace un jefe es revisar los resultados. Una vez al mes, así como al principio
te pusiste objetivos, sobre el final ver si los estás y cumpliendo o no, qué
pasó, qué cosas no estoy teniendo en cuenta, qué cosas me equivoqué al
planificar. Entenderlas te va a ayudar en la siguiente planificación.
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Vos hablaste de elegir empresas
sólidas. ¿Cómo evalúo en qué empresa trabajar?
Es importante, porque además de muchas empresas
que en principio parecieran similares, y son sólidas, también hay un montón de
trampas. Hay gente que crea supuestas empresas que te piden plata para ingresar
al sistema y en realidad son una especie de juego del avión donde tu plata no
va a ningún lado. Uno debiera hablar con otra gente que haya participado, con
otros que no tengan un interés en convencerte, indagar sobre la trayectoria de
la empresa. No importa tanto lo que la empresa dice de sí sino lo que otros
dicen de la empresa. Hoy por hoy hay mucha información circulando por internet.
No es tan fácil saber cuál es la que tiene más validez, pero en un rato te
podés hacer una idea.
Y más allá de eso, que lo que vayas a vender
sea algo que a vos te interese, que compartas desde la idea de los productos, o
la filosofía, o lo que sea, porque sinó no lo vas a poder hacer a largo plazo. A
lo mejor unos meses alguien puede vender algo que no le interesa en lo más
mínimo, pero en venta directa los casos que más funcionan son cuando la persona
está comprometida, convencida de los valores, la propuesta.
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En el caso de la venta directa por
catálogo, ¿cómo se puede ser creativo?
Estamos hablando de marketing, y en esto hay
cuatro P básicas. Producto, precio, promoción y punto de venta. Las tres
primeras variables ya las tenés más o menos cerradas. Pero vos podés pensar en un micro marketing. Vos podés
decir: “este es el mismo lápiz de labios, pero cómo lo vendo yo, a las personas
que yo conozco?”. O sea que vos podés agregarle la personalización, el
asesoramiento. Por ejemplo esto que yo sé para vos, acá, en Bariloche, donde
las cremas son importantes porque el clima es muy seco, o sea que de todo este
catálogo puedo recomendarte a vos lo que te sirve más. Entonces la creatividad
tiene que estar puesta en esa adecuación del catálogo a lo local. Y además cada
uno tiene estrategias, como reuniones, porque podés innovar a partir de juntar
amigas y generar una venta, o mandar mails a tus clientas sugiriendo lo que
tenés para esta temporada. Ahí es donde vos agregás ideas sobre lo que ya está
probado. No vas a cambiar el color del lápiz de labios, pero sí vas a poder
recomendar qué color le queda bien a alguien puntual, y eso es un valor
agregado importante.
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¿Podés especificarme más en
referencia a investigación de mercado?
Una primera parte es decidir cuál empresa de
venta directa vas a elegir para sumarte. Previo a arrancar, averiguar qué pasa
en tu mercado particular: quiénes son tus competidores, (no es lo mismo vender cosméticos
en una ciudad llena de perfumerías que en otra donde no hay), si tenés acceso a
alguna institución donde llegás a mucha gente, como una escuela, definir,
entender quienes pueden ser tus compradores, cómo llegar a ellos, haciendo
preguntas antes de arrancar. Preguntarle a tus conocidos si comprarían tal
producto, si lo comprarían sabiendo que este es el precio, ¿cada cuanto compra
un jabón de tocador para su casa?.. Este tipo de preguntas son diferentes en
cada localidad, en cada grupo. Eso es previo. Después uno debería hacer
pequeños ajustes, como identificar, de todo el portfolio, qué es lo que la
gente más usa, el tipo de uso. Un ejemplo es el tema de la ceniza acá en
Bariloche. Supongo que si tenés algún shampoo que mejora el efecto de la
ceniza, va a funcionar mejor acá que en otras localidades. Y esa es tu ventaja
respecto de una empresa de supermercado que desde Buenos Aires está decidiendo
qué va a poner en una góndola de supermercado.
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¿Hay que usar las redes sociales?
Es una herramienta más para llegar a tu red de
contactos. Es recomendable tener un perfil laboral separado del personal, como
para no mezclar el comentario “estoy tomando café con una amiga” con “tengo
este producto para vender”. Más allá de tu mayor o menor capacidad para moverte
en las redes, uno al menos debiera estar. Es un buen canal, gratuito más allá de
tu tiempo, y te permite llegar con información.
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¿Vos recomendás algún tipo de
planilla, registro escrito?
Definitivamente. Uno debería tener una especie
de agenda, que puede ser un archivo de Excel, o una planilla en papel, como
quieras. Ahí vos vas a poner primero tus objetivos. Después, vas a hacer el
seguimiento de tus clientes. Esto es importante que lo tengas por escrito,
aunque tengas buena memoria, porque vos vas a poder registrar que el mes pasado
tal cliente te compró esto, y dijo que el mes que viene quería uno más.
Una mínima planilla de clientes, una mínima
planilla de ventas, una mínima planilla de objetivos, para justamente comparar
los objetivos con lo real. No es necesario que sea un documento súper
elaborado. Pero sí una especie de diario donde veas lo que se fue haciendo, y vayas anotando las tareas que se deben hacer.
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¿Cómo no hacer lío con la plata?
Una parte es esto de mantener registro. Si vos
sabés que ya vendiste tanto, cobraste tanto, te falta lo otro, te organizás. La
forma más fácil es tener cajas, frascos, muy a la antigua, donde uno dice “esa
plata es del negocio”, no es mía hasta que no se termine de pagar. Eso es una
manera a prueba de confusiones. Puede ser una cuenta bancaria separada. Y
después tener en cuenta que de la venta directa vos tenés una comisión, un porcentaje,
el resto lo tenés que usar para pagar la mercadería. Vos podrías al final del
mes, o como sea el proceso de ventas, separar tu parte de lo que tenés que
pagar. Más sofisticado es llevar una contabilidad, un registro de Excel. No hay
que caer en la trampa de creer que tenés mucha plata cuando a lo mejor también
tenés mucha deuda, porque le debés a la compañía lo que le compraste.
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¿Cómo sugerís moverse en relación a
los cobros?
La cobranza es complicada en cualquier negocio.
En la venta directa es gente que vos conocés, hay una relación personal de por
medio. Tenés la ventaja de que hay gente que no va a querer defraudarte, y otra
que va a aprovecharlo para pagarte después.
No hay que tener miedo de hablar de dinero. Yo
estoy trabajando, necesito cobrarte. Si compraste algo, si lo tenés, es porque
te comprometiste a pagarlo. No tiene que ser un tema tabú. Hablamos de lo buena
que es la crema; hablamos de su precio. Es delicado, porque puede herir
suceptibilidades, pero el cliente debe saber que yo también tengo plazos. Una posibilidad
es dedicar un día de la semana a las cobranzas. Así como me pongo el sombrero
de jefe, hoy me pongo el sombrero de jefe de cobranzas. Reviso uno por uno los
clientes, por eso es bueno tener el registro escrito, y haré los llamados,
visitas y mails para tratar de cobrar. Internamente una cosa que puede ser útil
es “marcar” a los clientes, registrar en tu agenda que a fulano no le voy a
vender más de tanta cantidad de plata porque cuesta cobrarle.
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¿Es bueno o no trabajar con varias
líneas de venta directa al mismo tiempo?
Depende de los objetivos y del tiempo que le
dediques. Si lo pensás como part time, y tenés otras obligaciones, no vas a
poder con la complejidad de varios negocios al mismo tiempo. Si lo hacés full
time, dependiendo de tu contexto particular, podés aprovechar los mismos
clientes para varias marcas. Pero para alguien que arranca mejor es empezar con
una. Además es difícil que coincida el perfil de empresa y de cliente en todas.
Si vendés cosméticos naturales, ecológicos, y por otro lado vendés ollas hechas
con materiales que contaminan, no sos muy creíble. Si por ejemplo son productos
complementarios, sí tiene sentido.
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“Yo no sirvo para esto”. ¿hay un
perfil de vendedor?
Lo primero es que el “yo no sirvo para esto”
debieras hablarlo con un psicólogo. Casi todo negocio es entrenable. Te puede
gustar más o menos, podés tener más o menos experiencia previa. Pero no hay
grandes secretos. Estamos hablando de venta directa; vender, cobrar, asesorar. Cosas
que con un poco de entrenamiento cualquier persona puede hacer.
Lo que sucede es que tenés que comparar con
otras alternativas laborales o de negocios. El que se acerca a la venta directa
generalmente busca algo part time, por ejemplo. Después, buscar tus puntos
débiles. Por ahí necesitás un socio, o capacitarte. Lo que tenés que manejar
son las expectativas. Es posible que si nunca vendiste, no te interesan los
productos, no sabés manejarte con la plata, no vayas a vender lo mismo que la
vendedora estrella, que hace diez años que viene haciendo lo mismo. Pero es un
camino para ir entrenándote. Y puede ser un momento dentro de tu crecimiento, no
necesariamente es lo que vas a hacer de por vida. Cualquiera puede hacerlo,
pero es importante pensar qué es lo que quiero, para qué me sirve.
Me parece importante desde este lugar el tema de las mujeres y los emprendimientos,
porque a pesar de los avances todavía es relativamente poca la cantidad que
participa en los negocios. Y muchas veces tiene que ver con esto de las auto-restricciones.
Los hombres también las tienen, pero están más empujados a hacerlo. Hay que
sacarse estas trabas personales, capacitase, entrenar. Y la venta directa es
una buena opción porque forma a muchas mujeres en el camino de la autonomía, la
autogestión, como un recorrido de crecimiento personal y profesional que puede
abrirte paso a otras cosas.
*María Laura Lecuona es Licenciada en Administración,
y divulgadora. Junto con su colega Danila Terragno, desde la productora Paragraph
desarrolla contenidos sobre temas económicos, y son co-autoras de las series “Tu
dinero” y “Tu negocio propio” (Clarín Pymes), entre otros libros.
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Que excelente entrevista Laura! Nada nada de desperdicio!! También soy Consultora Natura pero en Bahía Blanca, Buenos Aires, y soy estudiante de Licenciatura en Administración, y realmente es super recomendable esta nota!!!!! La voy a publicar en mi facebook y se la voy a pasar a mi Supervisora!!!
ResponderEliminarQue gusto poder leer este blog!!! Saludos!!!!!
¡Gracias Paz!Me alegra mucho, ¡Saludos!
ResponderEliminarMuy buena nota Laura, Felicitaciones ! Me parece muy interesante seguir estos consejos !
ResponderEliminarSaludos
Marce
Gracias Marce!!
ResponderEliminarEXCELENTE NOTA.
ResponderEliminarTODAS REALIDADES Y CONSEJOS A SEGUIR.
GRACIAS.
ANDREA.
Gracias Andrea!!
ResponderEliminarGracias por esta entrevista tan motivadora. Yo soy de las de "no sirvo para esto", pero admito que es superable si la necesidad es más fuerte. Es difícil ser tu propio jefe algunos días, pero tal y como ella dice, a veces hay que ponerse el sombrero de "ser tu propio jefe". Muchos buenos consejos! Gracias :)
ResponderEliminarSi!!! Yo era de esas que no creía en mis capacidades, empecé con la venta directa de casualidad, por hacerle un favor a una amiga, y fijate que descubrí un montón de capacidades que no sabía tenía!!!
ResponderEliminarBesotes!!!