16 de abril de 2018

MARTÍN CATALOGNE Y CECILIA KATZ ¡JUNTOS!




La maquilladora y youtuber argentina Cecilia Katz organizó una serie de masterclass dictadas por su colega peruano, en Buenos Aires, el 17 y 18 de marzo pasados. Los invito a leer una entrevista conjunta a dúo; inspiradora, imperdible. Un momento personalmente inolvidable. (¡Al final de la nota, les cuento mis apreciaciones personales!)



-Martín, ¿qué diferencias encontrás entre las argentinas y las peruanas a la hora de maquillarse?
MC: Las argentinas tienen un estilo más europeo, y las peruanas más…¡Televisa! Las argentinas se maquillan muy natural, no se animan tanto a las pestañas. En Perú es “la” pestaña, y todo más recargado.

 -De los productos de Cecilia que probaste, ¿cuál te gustó?
MC: El brush spa, es el mejor limpiador de brochas que he probado en mi vida. Mucho antes de venir a la Argentina ya lo había comentado en mi canal. Las brochas están hermosas, y hoy he probado las pestañas, y me quedé impactado por la calidad y lo bellas que son. En verdad están muy delicados tus productos Ceci, te felicito un montón.
CK: ¡Muchas gracias!

 -Cecilia, ¿por qué lo trajiste a Martín?
CK: Primero, porque me parece alguien estupendo, humilde, sincero, y antes de ver al maquillador yo veo a la persona. Y somos muy parecidos en la forma de maquillar, las pinceladas, la forma de pensar.
MC: ¡Nos hemos dado cuenta en estos días!
CK: Además tengo una vecina peruana que siempre me insistía para que lo trajera. Yo pensaba que no me iba a dar bolilla. Pero le escribí, y sí, acá está. Martín es un ser de luz, y a personas así hay que tenerlas cerca. Cero ego, además de ser un gran maquillador es una gran persona.

Backstage de las Masterclass en Buenos Aires

-¿Podemos adelantar algo de lo nuevo de CKM?
CK: por ahora, solo te puedo decir que seguimos en la línea de herramientas…

-Martín, los que te seguimos conocemos tu historia. 22 años como tripulante de cabina, y un día decidiste dejarlo todo por el maquillaje. ¿Qué le dirías a alguien que no se anima a cambiar de carrera?
MC: Si, es fundamental que tu trabajo te haga feliz. A mí me gustaba volar pero dejó de hacerme feliz, ya no me divertía. Comer a deshora, cambios de horarios, tenía ataques de pánico. El avión no es bueno para el cuerpo. Yo hacía las dos cosas. En mi trabajo maquillaba a mis compañeras, y se me ocurrió que podía hacer de eso que me gustaba, una forma de vida. Siempre tienes que tener una carta bajo la manga. Como decimos en Perú, ¡no me quería quedar sin soga y sin cabra! Si eres carnicero, arquitecto, y tienes pasión por el maquillaje, hazlo, intenta pero ten tu plan B por las dudas.

-En el video promocional de tu visita a Argentina se te veía con el libro de Fernando Peña en las manos. ¿Se debe a algo en particular?
MC: Fernando Peña y yo tenemos, tuvimos, una historia muy larga. Porque Fernando también voló en American Airlines, y en esa época nos mezclaban mucho a peruanos y argentinos. Lo conocí en el Sheraton de Miami donde nos quedábamos. Compartimos miles de vuelos. Tuvimos una relación de al menos ocho meses. Yo tenía veinte años, y él cerca de treinta. Yo me enamoré perdidamente. Él también, pero creo que tenía otro novio acá, de muchísimos años.
Nuestra intimidad era un poquito complicada, porque él sabía que era HIV, y nos cuidábamos un montón. Puedo decirte que Fernando Peña, teniendo yo veinte años, podíamos haber tenido relaciones de modo irresponsable. Pero él decía esto no, esto así, digamos, me cuidó, o sea que tan loco no era. Nunca me dijo que era HIV pero me cuidó, eso dice mucho de él. Terminamos muy bien, fuimos muy amigos. Me llamó dos días antes de morir, porque me había mandado una botella de vino argentino con María, su empleada. Y me mandó el libro dedicado “para el novio más lindo que he tenido”.

-¿Pudiste conocer su trabajo en los medios?
MC: lo escuchaba todo el tiempo en la radio, en ese momento casi no había mucho en Youtube. Después de su muerte empezaron a subir su material a la web, y me parece muy bien, porque era un genio. Fernando Peña hacía los anuncios con sus personajes en el avión. ¡Yo me escondía porque me daba vergüenza! Los pasajeros se reían mucho. Se le extraña mucho.

-Cecilia, vos ya eras maquilladora. ¿Cómo pegaste el salto y te convertiste en emprendedora?
CK: Surge por mi marido, en realidad. Yo siempre quise tener mi marca, pero nunca supe cómo lograrlo. Él veía que limpiaba mis pinceles y no quedaban como yo quería. Entonces me dijo que iba a hacer algo con lo que yo me iba a quedar conforme. Después de meses, pruebas y pruebas con químicos, surgió CKM como marca con el brush spa. Después agregué los pinceles, las pestañas, el aro de luz, los brocheros… Más allá del sueño, a veces es importante tener alguien que te apoye en serio.
La primera vez que le dije que quería ser maquilladora, no teníamos un peso, nos habían robado en el  Cyber Café que teníamos, y yo con lo poquito que teníamos me fui a MAC y me compré tres productos, lo único que me alcanzó. Para nosotros era una fortuna. Mi marido abrió los ojos enormes, decía que esto siga… porque a veces, uno estudia maquillaje para uno, no como trabajo. Pero confió en mí, me apoyó, y acá estamos.
MC: ¡es un lindo tu marido, un niño grande!

El estudio de Cecilia Katz
-Martín, ¿en este viaje viste algo en particular de Buenos Aires que te haya gustado?
MC: Mira, he venido un millón de veces a Buenos Aires, este viaje ha sido muy tranquilo. Estoy muy sobrepasado de trabajo, así que me la he pasado descansando en el departamento que me alquiló Ceci, viendo US Open porque soy fanático del tenis, y amo a del Potro.

-A ambos, ¿consejos para youtubers de maquillaje, para que no hagan más de lo mismo?
CK: Yo diría que sean ellos mismos.
MC: ¡Bingo!, lo mismo iba a decir yo.
CK: Porque si tratan de imitar siempre es lo mismo. Que no busquen los suscriptores, porque te frustrás. Hacé lo que te gusta, sé vos mismo y los suscriptores llegan solos.
MC: Comparto. Yo soy muy cuidadoso en mi canal. No hago retos, porque no es lo mío. Mi canal es serio. No hago sorteos, odio los sorteos. La base suele ser suscríbete a mi canal, tráeme a diez personas para que se suscriban, pero esas personas están ahí por el celular, la paleta que regalas. Ahora, como no les gusta lo que haces luego te van a poner “qué asco eso”, y te llenas de haters por los sorteos. Jamás los haré, porque prefiero crecer lento que llenarme de suscriptores falsos. Quiero una comunidad que me comente cosas bonitas, positivas. No la gente mala y oscura que se oculta tras un teclado para comentar.
Si vas a empezar como youtuber no te desesperes, no hagas estupideces para ganar suscriptores, como retos, sorteos, y esas cosas. Al final te haces de gente que no te sirve.







Este verano viajé a Buenos Aires, y estuve capacitándome como maquilladora con Ceclilia Katz. Es un mundo nuevo para mí, y acerté al elegirla como profesora. Es muy detallista y apasionada. Martín, es la persona más dulce y humilde del mundo, tiene la virtud de hacerte sentir segura, hace que cada una se sienta bella y especial. Los dos comparten además una virtud, y es que nacieron para enseñar, transmitir. Maquilladores hay muchos, cada uno con su estilo, pero no todos nacieron para enseñar. Ellos definitivamente sí. 

Fernando Peña, les cuento a los que no son argentinos, fue un artista de teatro, televisión, conductor, pero sobre todo actor de radio. Tenía la habilidad de interpretar diversos personajes propios, demostrando una gran sensibilidad y habilidad para leer diversos tipos y estereotipos humanos. Cuando sus personajes dialogaban entre sí (todo improvisado, sin errores, cada uno con su personalidad y voz diferenciada), demostraba que no había, hay ni habrá nada parecido. Un talento innato, que él llamaba “esquizopeña”. Se hacía el rebelde, aunque siempre sospeché que atrás de eso se escondía alguien muy sensible. ¡Se lo extraña tanto, pero tanto! Me emociona mucho saber que en Martín tenemos un pedacito de él. 


¿Conocías a Martín? ¿Y a Cecilia? ¿Probaste los productos de CKM? ¿Te gustó la nota? ¡Contame todo, espero tu comentario, y si asististe a las masterclass, compartí tu experiencia!

Si te interesó este tema: 



Canal de Cecilia Katz   (buscalos  a ambos también en Facebook e Instagram)


Camila Falcón  trabaja con Cecilia. Otro ser de luz. Los invito a seguirla a ella también en todas sus redes sociales. 

27 comentarios:

  1. Excelente nota Lau! No podia dejar de leer. Super apasionante. Besos besos ❤

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lau por la nota y los regalos !!! te mando miles de besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín, me llenas el alma. Te mando un abrazo gigante!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!
    Pues la verdad es que no los conocía pero me ha encantado leer tu post y descubrirlos. Sobre todo me ha gustado el consejo de que hay que ser uno mismo y hacer lo que realmente te gusta, primero como un plan B claro, por si las cosas no salen bien desde un principio, que suele ser difícil. Pero estoy de acuerdo con que si de verdad te gusta lo que haces y trabajas para dar lo mejor de tí tarde o temprano llega la recompensa. Ha sido muy reconfortante para mí, que estoy empezando a dedicarme a lo que realmente me ha gustado desde siempre leer estas palabras. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! no los conocía pero gracias a la entrevista ahora si. Me ha sorprendido mucho el vuelco que Martín le dio a su carrera: pasar de la cabina de un avión a maquillador profesional, son dos cosas que tienen muy poco que ver. Sin duda fue muy valiente pero al fin logró cumplir su sueño. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, a Martín sí lo conozco pero a Cecilia no. Me ha gustado mucho conocerlos un poco más a través de esta entrevista pero sin duda alguna me quedo con esta frase "Las argentinas tienen un estilo más europeo, y las peruanas más…¡Televisa!". Verdad verdadera total!!! Muaksss

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No conozco ni a Cecilia ni a Martín ni los productos CKM pero me ha gustado leer su entrevista y aprender un poquito de lo que transmiten, el luchar para conseguir lo que nos proponemos y ser nosotros mismos no copiar. Seguro que disfrutaste un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es un divino total, muy humilde y con mucho para enseñar. No solo de maquillaje. Besotes.

      Eliminar
  8. Siempre es inspirador leer acerca de alguien que tiene exito y recuerda sus inicios en algo que le apasiona. Y quien diria que lo encontraria aqui, en cecilia katz. Inspirador ❤

    ResponderEliminar
  9. Que buena entrevista yo no los conocía a ninguno de los dos pero que bueno conocer personas así apasionados en lo que hacen y con el don de la enseñanza, son encantadores ambos y aunque no conozco los productos CKM de veras que se anima uno a probarlos muy bien post Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los productos son excelentes! Y si, esa es la idea, entrevistar a personas que dejan algo. Besotes!

      Eliminar
  10. No conocía a ninguno de los 2 pero gracias a ti si. Cuánto entusiasmo en sus testimonios, se nota que disfrutan con sus profesiones. Lo que más me ha llamado la atención es que puedan clasificar el estilo de maquillaje por las nacionalidades de clientas que han tenido, saludos!

    ResponderEliminar
  11. No los conocía pero realmente cuando dicen que seamos nosotros mismos tienen mucha razon porque lo que nos hace unicos es nuestra personalidad. Me gusta que les guste enseñar y que investiguen sobre las nacionalidades y e l maquillaje que es el nexo de union

    ResponderEliminar
  12. Pero que gran experiencia te tocó vivir! me encantó el post y la manera que cuantas con tanta pasión!
    Gros bisous
    http://www.gallech.com/

    ResponderEliminar
  13. Siiii conozco a Martin! Es uno de mis favoritos me encantan sus reseñas en youtube, me gusta la parte donde aconseja no hacer sorteos ni apurarse por crecer en esta red social,ser tu mismo es la clave para destacar, disfruté leyendo mucho la entrevista.

    ResponderEliminar
  14. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar