30 de diciembre de 2017

"HOY LA TENDENCIA LA MARCA LA GENTE COMÚN DESDE LAS REDES SOCIALES"




Como parte de Expo Belleza Bariloche, se disfrutaron varios workshops. El central estuvo a cargo de un gran profesional del makeup; Joaquín López Patterson, con quien tuve la oportunidad de charlar. Histriónico a morir, maquillador oficial de Shiseido para Argentina y Uruguay, docente de la Universidad de Palermo, maquillador de estrellas de TV, social, editorial, entre muchas otras actividades relacionadas con la estética.



-¿Cómo arrancaste?

Yo soy diseñador gráfico de profesión, estudié y lo ejercí durante 14 años. Siempre me gustó todo lo relacionado con la belleza, siempre fui muy fanático del cabello y los productos para el cuidado de la piel, por ejemplo. Tenía una compañera de la facultad que se cansó de la carrera y se puso un estudio de maquillaje. Cuando arrancó su primer curso me invitó, y fui, porque me pareció divertido, algo diferente, didáctico, con las manos... y de ahí no paré nunca más. Trabajé en paralelo de las dos profesiones, hasta que pude dedicarme totalmente a esto.

-¿Cuál dirías que es “el estilo de Joaquín”?

Mi estilo es muy sobrio, en el que la piel es protagonista. Me gustan los maquillajes sencillos, las pieles luminosas, no sobrecargados, me gusta que se destaque la belleza más que nada por la persona, no por el maquillaje. Iluminar miradas apagadas, que los pómulos se vean turgentes, labios frescos, cejas definidas pero tranparentes. Eso no quiere decir que no pueda hacer algo más cargado, dramático, con fines específicos, pero en general me contratan por mi estilo.

-Cuando te contratan, ¿imponés tu estilo, o sos más “obediente” con lo que te piden?

Si alguien va a buscarme a mí, es porque le gusta mi estilo.  Igual, para mí cada persona es única e irrepetible, trato de amoldarme, no porque me lo pidan. Hago muchas, muchas preguntas sobre lo que le gusta, lo que la identifica, lo que la hace sentir cómoda. El placer es que ese día cada persona se vaya feliz, plena. Si tengo que hacer algo que no me convence, siempre voy a priorizar la felicidad y la comodidad de esa persona. No hay que olvidarse que ante todo, damos un servicio.

-Supongo que ya te lo preguntaron muchas veces… ¿cuál es la tendencia que se viene?

Hay de todo. La tendencia hoy la marcan los estilistas de ciudades como, Londres, Milán, pero también hoy está marcada por los instagramers, los youtubers, las personas comunes. A nivel personal, para el verano me gustan los maquillajes súper frescos. Sigue la tendencia de pieles satinadas, luminosas, casi transpiradas. Mucho glitter, mucho metálico, en sombras, en labiales… En labiales se usan mates, tipo lacas, glosses, y metálicos también. Mucho color durazno, naranja, coral, en mejillas, sombras y labios. Se usa un contorno suave, no tan marcado. Pestañas a full, postizas, uso de arqueador.. Las cejas son súper tendencia también. Rellenas, definidas…

Son tendencia
-Vos viajás mucho. De lo que hay afuera… ¿qué te parece que se viene para Argentina?

Me gustan los productos en crema, que algunos todavía no se animan a incorporarlos. Yo por ejemplo uso rubores en aerosol, aerógrafos, sombras en crema… texturas que se funden con la piel. Aunque no todos los climas se lo bancan. Después, hay glitters compactos, pigmentos compactos, delineadores de colores… aunque Argentina está bien equipada, se consigue un poco de todo. Hace años que no veo un producto que rompa con todo lo anterior.

-¿Qué pensás del maquillaje para hombres, que en algunos países, está más difundido?

En la Argentina se ve cada vez más. Los hombres son súper coquetos, cada vez más se cuidan desde muy chicos, usan bases, ya es algo común. Muchos novios después de maquillar a las novias me piden que los maquille a ellos. Primers, hidratar los labios, polvo… a mí me gusta. Destacar también la belleza del hombre, y muy importante, que en un evento social él también salga bien en las fotos.

-¿Un consejo a las chicas y chicos  que recién empiezan?

Que sean muy perseverantes, que se capaciten un montón, que lo tomen como una verdadera profesión, con lo que significa. Tener y respetar horarios, saber presupuestar, que valoren su tiempo y su maletín. Que se agrupen, se hagan amigas, compartan sus secretos. Ser generosos, todo lo que se da vuelve. Que le den para adelante, es una profesión de la que se puede vivir muy bien.

Expo Belleza Bariloche 2017
- Para terminar, ¿Cómo te trató Bariloche?

Me sentí muy bien recibido, la gente re cálida. Me encanta recorrer el país y seguir motivando gente con esta profesión tan linda. Ojalá se repita pronto.

¿Conocías a Joaquín? ¿Qué pensás de su estilo? ¿Te gustó la nota? ¡Contame todo, espero tu comentario!

Si te interesó este tema: 


38 comentarios:

  1. Hola: no conocía, a Joaquín pero por todos los detalles que nos comentas en la publicación. Es notable que es un gran profesional. Fue agradable leer, la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchisimo que un hombre sea maquillador profesional y que siempre le haya interesado el mundo de la belleza. Parece que ésto es un tema de mujeres unicamente. Será raro que encuentres un blog de belleza hecho por un hombre...
    Me alegra saber que en Argentina como aqui los hombres son mas coquetos..Pero no me gusta que tengan mas articulos de belleza que yo si te soy sincera..Eso me lo reservo... Me gusta poder ser yo quien les cuide. Es algo raro pero es asi. BSS

    ResponderEliminar
  3. HOla nena, he de serte honesta es la primera vez que leo un post que haga una entrevista que me permita conocer a un maquillista profesional, para mi ha sido toda una revelación pues me permitiste conocer al artista que plasma su arte a través del maquillaje, yo no conocía la tendencia de que los hombres se maquillaran, uff en mi país jajajaja solamente los chicos que son de la comunidad LGTBT son los que se maquillan así que ya sabrás pero creo que es interesante conocer esas nuevas tendencias para no juzgar o etiquetar a un solo género.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh! Este chico es todo un prodigio! Me encanta que me lo hayas dado a conocer ya que aquí en españa no hemos oído, bueno... no he oído hablar de él!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Me ha encantado esta entrevista, han sido unas preguntas muy interesantes para este maquillador, me gustan sus respuestas tan elaboradas
    Y es genial que no le gusten los maquillajes sobrecargados, yo pienso igual la verdad
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. HOla guapa, la verdad es que me ha encantado conocerlo y sobre todo me gusta que destaque la belleza de cada uno a través de la piel de esa persona, sin recargarla.. no me extraña que esté en la firma en la que está tanto por su trabajo como por su estilo. Muaks

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrevista, es bueno conocer las opiniones de los artistas como el que son un referente y saben que es lo que verdaderamente marca tendencia en el sector de la belleza. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ha sido muy interesante la entrevista. Estuve muchos años trabajando de peluquera y había visto peluqueros, esteticistas pero ahora que lo pienso no he visto nunca un hombre maquillador profesional. Me ha parecido un gran descubrimiento y la entrevista muy interesante, buenas preguntas ��.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las últimas décadas cada vez son más, por suerte.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola!!!!
    Me ha encantado conocer a Joaquín. El hecho de que haya dejado una carrera y profesión que ejercía desde tantos años por hacer lo que realmente le apasiona dice mucho de su persona. Me gusta mucho su estilo. El que valore la belleza de la persona por lo que es y no por el maquillaje y que además sea capaz de reflejarlo en su trabajo. Sin duda si tuviera que elegir a un maquillador sin duda me decantaría por Joaquín.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    NO conocía a Joaquin hasta el día de hoy y me parece que su estilo es único e irrepetible tal cual lo menciona al describir a las personas, me gusto la entrevista porque es muy a mena y concreta, es un gusto conocer personas de forma profesional y ver que tanto expresan su creatividad a su vida y a lo que se dedican.
    Gracias por presentarnos a Joaquin paso a ver su cuenta de instagram.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo conocían, me guata su estilo; nada exagerado y bien real. No muchos estilistas quieren sacar la belleza propia, la mayoría deja una careta en sus clientas. Me gusta mucho la nota, las preguntas correctas. También me parece perfecto el consejo que da a los que comienzan. No es una pregunta que se suele hacer en las notas y no sé por qué. Me parece fundamental para conocer su punto de vista como persona. Muy bueno. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es difícil ver chicos maquilladores, pero seguro que son igual de talentosos que las chicas. Me sorprende que diera el paso a pesar de tener unos estudios distintos. Además de que diga que sea común que los chicos se maquillen, por aquí esa tendencia no se ve, bss!

    ResponderEliminar
  13. No conocía a Joaquín, pero me da gusto descubrir su talento y trabajo gracias a esta entrevista, concuerdo con el en que el maquillaje debe resaltar lo mejor de nosotros sin tener que transformarnos radicalmente, me gusta el acabado suave y natural que propone.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me encantaría asistir algún día a la Expo Belleza. No conocía a Joaquín López Patterson así que me ha encantado esta entrevista para saber de él. Me ha gustado mucho su estilo. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que "veo" a un maquillador hombre. Hace muchos años estuve metida en este mundo de alguna manera, y todas las maquilladoras eran mujeres, sí que conocí muchos peluqueros hombres pero nunca maquilladores. Me ha encantado leer esta entrevista a Joaquín López Patterson. Y es cierto que hoy en día, el uso de las redes sociales es una influencia y tendencia para todo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En Argentina hay muchos hombres maquilladores, podés buscar en las redes a Matías Nazareno, Pont Ledesma, por darte ejemplos. De América latina, mi preferido sin dudas es Martín Catalogne.

      Eliminar
  16. Me ha encantado la entrevista...y lleva mucha razón en que hoy en día las redes sociales mandan mucho en las tendencias de la moda y los estilismos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartirnos esta entrevista, No había de verdad leído la postura de un maquillista profesional....me gusto conocerlo y como esta consiente del impacto del social media en las preferencias de consumo (o tendencias) en la gente.

    ResponderEliminar
  18. No conocía a Juaquín ni su trabajo. Me encantó su estilo porque a mí también me gusta priorizar la piel. No hay nada como un maquillaje con una piel bien acabada, fresca y luminosa. Gracias por descubrirnos a este artista. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    las redes sociales, son un gran boom ahorita la verdad, el maquillaje lo amo y el trabajo que hace Joaquín, Se ve espectacular.

    Besos.
    www.themundodeboby.blogspot.com

    ResponderEliminar