28 de diciembre de 2017

¡COLORES Y MÁS COLORES! PIGMENTOS PARA MAQUILLAJE


Para los que amamos el maquillaje, el inicio de todo es el color. De ahí, a la creatividad. Y resulta que en los últimos años se ha puesto de moda un producto básico, conocido como pigmentos puros.  El post es un poco largo, pero prometo que vale la pena.



¿Qué son los pigmentos puros?

Ni más ni menos que la materia prima con la que se “fabrican” los colores, lo que da color a un producto, sea maquillaje, caramelo, tela, etc. En el mundo del make-up, por ejemplo, las sombras son básicamente pigmentos + talco + alguna otra cosa en pequeña cantidad. Según la relación pigmento/talco, podemos medir la calidad (más talco, más barato, menos pigmenta, menos dura).
Resulta, entonces, que el producto puro, o casi puro, es de excelente calidad para trabajar. Sobre todo, porque permite crear el color exacto que estamos buscando. También, son ideales para quienes son alérgicos a algún componente secundario de las sombras u otros maquillajes, como los parabenos. Por suerte, cada vez más las marcas están ofreciendo esta opción dentro de sus portfolios.

 ¿Cómo se usan?

De mil formas distintas, hoy voy a contarles solo algunas, como para que se animen si es que nunca los probaron.
Los pigmentos vienen en polvo en envases, botecitos, individuales, de entre 1 y 3 gramos. Duran muchísimo, ya que al ser puros, rinden un montón, solo hace falta usar una mínima cantidad. De paso, les cuento que a veces se ven envases llenos y otros que llegan hasta la mitad o más o menos. Esto es porque las marcas suelen vender el mismo gramaje para toda una línea, y hace un envase único, pero no todos pesan igual. Los pigmentos mate por ejemplo son más pesados que los “shimmer”, así que un gramo de uno y un gramo de otro no van a ocupar la misma cantidad de espacio en el botecito.


Sombras: Primero que nada, hay que asegurarse que lo que nos vendieron son efectivamente pigmentos puros, y no sombras sueltas, glitters u otra cosa similar. Luego, los pigmentos podemos usarlos secos o húmedos. Secos, se usan como cualquier sombra suelta (no compactada en una pastilla), con el mismo pincel que usamos cualquier otra sombra. Recomiendo no omitir el primer en el párpado. (¡Cuidado! Son muy volátiles, no terminen en el piso o nos arruinen la ropa).  Húmedos, creando nuestra propia sombra en crema, con uno o mezclando varios colores. Para ello vamos a necesitar una paleta mezcladora o platito, una espátula y un vehículo. ¿Qué es un vehículo? Algún producto, generalmente cremoso o líquido, para diluir o acuarelar, en el que va a quedar “suspendido” el pigmento. Algunos usan agua, pero no lo recomiendo, el pigmento se seca y se cae. En el caso de las sombras, suele usarse el mixer, un producto creado para ese fin específico. Casi todas las marcas que tienen pigmentos puros, ofrecen también su mixer, como Mac, Kiko, Inglot… (en algunos casos tiene otro nombre específico, como Mixing Solution, Mixing Medium, Duraline) y por supuesto A2, marca nacional propiedad de la maquilladora Ana Arthur, de la que voy a hablarles más abajo, y a la que pertenecen casi todos los productos de las imágenes de este post. ¿Cuánto se usa? ¡En principio una gotita! Lo bueno de estas materias primas, es que uno puede ir agregando más mixer, más de un color u otro, según necesite, hasta tener el color y textura deseada. Siempre de a poco porque insisto, se necesita muuuuuy poco. Luego, aplicar preferentemente con pincel redondo achatado, preferentemente sintético, el mismo que usaríamos con cualquier sombra en crema. Generalmente, húmedos se ven más intensos, o hasta varían un poco de color. En el caso de usarlo como sombra en seco, el vehículo puede usarse también como primer, o para humedecer levemente el pincel y levantar el polvo del envase antes de aplicar.


Delineadores: el sistema es el mismo que con las sombras. El vehículo diluyente es igualmente el mixer. ¿Quién no soñó con “ese” delineador, ese color que no existe? Pues bien, con un pigmento puro se puede crear cualquier delineador seco, aunque líquido es como mejor se aprovecha. Y si necesitamos un look que vamos a usar una sola vez, comprar un delineador para luego abandonarlo en un cajón, es una picardía. Hacemos el nuestro, con poca cantidad y listo. (En general, el cosmético creado se usa en el momento, yo no lo almacenaría). Pinceles: liner, siliconado, angular… cualquiera que permita direccionar el trazo.


Labiales: ¿Alguna vez vieron esos labios azules, verdes, violetas, multicolores, con brillo, hermosamente perfectos? ¿Se preguntaron dónde es que se consiguen? Claro, algunas marcas los ofrecen, a cuentagotas. Pero seamos sinceros ¿Un labial azul, lo vamos a usar todos los días para ir al trabajo o a la universidad? ¿Vale la pena la inversión? Podemos crear cada vez que necesitemos nuestro labial único. En este caso, el vehículo puede ser otro labial, manteca de cacao, bálsamo, vaselina, gloss, top coat para labios, mixer… En caso de que quede una pasta incómoda, por ejemplo con la manteca de cacao, bien puede agregarse una gota de mixer como diluyente. 


Máscaras de pestañas: Se puede lograr una máscara del color deseado, incluso lograr un look de varios colores. Para eso, mezclamos el pigmento con mixer, prebase de pestañas, o rímel transparente. Si es un look específico, hacemos nuestra mezcla en pequeñas dosis como en los casos anteriores. Y usamos cepillo aplicador descartable para rímel. Sino, pigmentamos ¡muy de a poco! la máscara transparente, y tenemos un producto completo para usar, por ejemplo, para las rubias o pelirrojas que sienten que el rímel negro les endurece la mirada, o les queda muy artificial. ¡Y el mismo producto resultante puede usarse para pigmentar y peinar cejas!
Bases: Las bases se pueden “customizar”, recrear, personalizar. Sea porque nos equivocamos de color, y lo necesitamos más claro o más oscuro, o porque compramos subtono rosa y necesitamos más amarillo… Para hacerlo podemos usar como vehículo bases líquidas o cremosas, BB o CC cream, correctores, primers siliconados, hidratantes de rostro o corporales… Hasta podemos usarlo para tapar tatuajes. O crear toda la paleta de contorno que necesitamos. ¡Las posibilidades son infinitas!


Pomadas para cejas: Igual que el anterior. Cambiando, oscureciendo, aclarando, la pomada que no nos gustó, o creándola desde el principio con los diferentes vehículos.

Rubores e iluminadores: en seco, directamente con la esponja o brocha adecuada, o con vehículo, usando los pigmentos mate para rubor, o creando el iluminador que no encontramos en el mercado con los pigmentos iridiscentes o highlights. También para convertir un producto mate que nos gusta por el color, en brilloso.

Nail art: Con la misma lógica que las máscaras y labiales, unimos pigmento más esmalte transparente (o de color) y creamos uno nuevo. En las uñas, los pigmentos con glitter van muy bien, creando efectos exclusivos, que nadie más tendrá.


A2; lo nacional también puede ser de excelencia

En Argentina contamos desde hace pocos años con una marca de pigmentos puros de calidad profesional, cruelty free, colores alucinantes, variados, paleta completa y tonos hermosos. Además de los pigmentos, tienen una línea de productos asociados (paleta y espátula mezcladora, diluyente, silicona, etc).  Es A2pigments, y por suerte también se está pudiendo conseguir fuera del país. (¡Seguramente en breve subiré reseñas!)


Los pigmentos puros ofrecen un mundo de posibilidades. Desde tonos pastel, hasta metalizados, holográficos o mate. Con ellos, como vimos, cada producto de maquillaje social puede personalizarse, mejorarse, pensarse desde cero. Imagínense las posibilidades en FX, maquillaje artístico, y eso es solo para empezar. Desde que los descubrí, fue amor absoluto.
Esta entrada hace lo que puede, pero si les interesa les recomiendo realmente buscar en Youtube. Es uno de esos temas en los que una imagen vale más que mil palabras, y hay cantidad de videos geniales.
Además, cada pigmento y cada vehículo ofrecen texturas,  colores y resultados distintos. Hay que experimentar hasta lograr el efecto buscado.

¿Conocen estos pigmentos, u otros? ¿Les gustan? ¿Qué otras colores y usos son de su preferencia? ¡Recomiéndenme! ¡Cuéntenme su experiencia!

*Las imágenes de este post están tomadas de las diferentes redes sociales de A2Pigments, Natura Cosméticos, y Xantia Cosméticos.


Si te interesó este tema: 

https://www.instagram.com/anaarthurmakeup/  Mirá los trabajos de Ana Arthur, dueña de A2 Pigments

https://www.instagram.com/a2pigments/  Instagram de la marca de pigmentos

https://www.instagram.com/lucialuquemakeup/  Maquilladora, la recomiendo. Además sus reseñas de pigmentos en Youtube son lo más claras y detalladas del mundo. 

https://www.instagram.com/juliamoslermaquillaje/ Maquilladora. Es de otro planeta!!!! 

https://www.instagram.com/stories/highlights/17896893970337104/?fbclid=IwAR200Z2R_lDjBO_Gv1zT1iSEdm2J7bHZeHLFnCLzbY6M5dgc2ngu25ZNPZw acá más ideas de Camila Falcón!!!



26 comentarios:

  1. Hola guapa gracias por la información tan detallada nunca me ha dado por utilizar pigmentos siempre utilizo sombras de larga duración eso cuando quiero maquillarme más y sino una sombra nude y listo me centro más en los labios poniéndole algún labial más potente besos

    ResponderEliminar
  2. Hola: te comentó, me resulta muy interesante la publicación. Porque no había consumido mas información, referente a los pigmentos puros que forman al color en los diferentes productos. Sus utilidades y beneficios, etcétera.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Buenísimo el post. Tenía muchas dudas sobre los pigmentos puros y su modo de empleo y me has solucionado mucho. Ahora solo queda practicar para perfeccionar la técnica para crear el cosmético y su aplicación.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía qué buena información. Es un post muy currado, ¡Enhorabuena! No tenía ni idea de estas cosas sobre los pigmentos puros, me guardo el post para releerlo más veces porque das una info super interesante.Me viene muy bien saber estas cositas sobre todo para alguna que otra base que tengo el bote entero porque me equivoqué de color, y ya sé que puedo oscurecerlo

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que variedad de pigmentos. No tengo ni idea, apenas me maquillo y soy nula en todo esto :-)

    ResponderEliminar
  6. No los conocía. Me enamora la idea de usarlos en labiales. Tener un color tan intenso y llamativo me encanta... Aunque es cierto también que no los ocuparía del diario XD
    Conseguiré algunos por estos lares...
    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura, de verdad que información más valiosa nos ha proporcionado, yo la verdad no tenía ni idea, pero ahora ya lo sé. No uso pigmentos, uso sombritas algunas de larga duración y otras que aguantan casi toda una tarde jeje, tampoco necesito más. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, bien dice el dicho. La variedad de cosas que se pueden hacer con los pigmentos, variar color, usarlos para recrear un labial como tu bien dices, o recrear un esmalte. Un post muy currado. Besitos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Cuantisima información! Desconocía cuantas aplicaciones y que variadas pueden tener los pigmentos puros. Me sorprendió la idea del delineador ya que no se me había ocurrido y me gustó también para el nail art.
    Muy completo, gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por todas esta buena información, no tenía ni idea de todas estas aplicaciones que tienen los pigmentos puros y la verdad es que me han sorprendido mucho ya que las desconocía por completo. Me ha gustado mucho descubrir todas estas ideas.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    este post me viene genial porque no sabía mucho de los pigmentos y tenía mucha curiosidad. Se que muchas chicas los incorporan a sus hábitos y costumbres de maquillaje pero yo no tenía ni idea de como hacerlo
    Me encantan los trucos que no das. Yo creo que probaría usandolos como sombras de ojos o para el nail art, que si me paso no queda tan mal y exagerado como puede ser en las mejillas como colorete
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola! Feliz año nuevo! Muy buen post. La información que compartes es súper interesante. Me parece que la información es muy valiosa, sobre todo para las amantes del maquillaje. Para mí, te confieso que es demasiado trabajo, particularmente porque yo casi nunca uso maquillaje. Pero me encanta leer sobre todo eso. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hace muy poquito estuve en un taller de inglot donde nos enseñaban a usar estos pigmentos y aluciné! no tenía ni idea de que pudiesen servir para tanto... y yo solo los usaba como sombra y mal... ¡que de cosas me perdía!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha gustado muchísimo tu entrada porque me muero de ganas de probar los pigmentos puros. Muchas gracias por contarnos sus diferentes formas de uso. Tengo que animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, reconozco que el maquillaje de ojos con unos buenos pigmentos queda espectacular pero no suelo decantarme por ellos ya que me veo mejor con las sombras convencionales sobre todo porque las trabajo mejor y me apaño super bien sean más o menos intensas, ahora que me gustan mucho es cierto, las cosas como son. Muaksss

    ResponderEliminar
  15. hola! no conocía los pigmentos puros, pero seguramente han de ser de una excelente calidad, y lo mejor que tienen distintos usos, los delineadores me dejaron alucinada se ven tan bonitos y estéticos!
    gracias por informarnos los tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  16. Hola nena!... en lo personal no soy muy del maquillaje, soy una completa novata, sin embargo tu post me ha llamado la atención por completo pues no conocía esto de los pigmentos naturales, solo me quedo un par de dudas, que no se si puedas aclararme, esto de los pigmentos naturales, cuál es su duración? ya que yo no me maquillo mucho pues muchas de las sombras me sacan una alergia terrible y como comentas puede ser de algún componente adicional, pero en las sombras me dijeron que es de máximo un año de vida, en estos pigmentos naturales es lo mismo?, me encantaron un par de colores y los delineadores, espero tu respuesta para animarme a comprarlos, gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Qué bien me ha venido este post! Soy bailarina y ya había oido hablar de los pigmentos y lo bien que quedan en escenario, pero hasta ahora nadie me lo había explicado tan bien. Me lo apunto (me voy a comprar un mixer y pigmento) y me pongo a experimentar.
    XoXo

    ResponderEliminar
  18. Aiii... No se si me gusta o no el post! jajajaja Porque ahora quiero los productos! Vaya colores más bonitos! Me he quedado con las ganas de probarlo!! Así que me voy a comprar algo!

    muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusta mucho y lo cierto es que tengo una colección bastante importante pero soy un poco negada para maquillarme asñüi que apuesto por los básicos y los aciertos seguros, entre otras por que siempre voy corriendo y con prisas siento que nunca tengo tiempo para inventar, simplemente cambio algún color de labios y ya está, pero los ojos, siempre en tonos marrones, aunque después de leerte y sobretodo, ver los colores que nos has enseñado ¡me apetece muchísimo probar! Además, me has recordado lo mucho que me gustaba mi máscara de pestañas granate y ahora necesito una de nuevo jajajaj creo que te mereces un GRACIAS enorme!!! Muaks

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no tengo pigmentos tan naturales como los que nos muestras, lo que sí tengo son sombras minerales que dan un efecto mas intenso, creo que estos podrían funcionar para ciertos maquillajes específicos como cuando se quiere obtener un resultado mas dramático, si tengo la oportunidad me gustaría probarlos alguna vez.

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaa!
    Tengo algunos pigmentos en el cajón, por falta de uso, pero nunca se me hubiera ocurrido ponérmelo en los labios, ¡muy buena idea! Me lo apunto jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  22. Ay, Laura, si yo te enseñara todos los pigmentos que tengo...Hace unos años fueron el boom y por suerte marcas low cost se animaron. Así que tengo unos cuantos tonos. Pero olvidados, porque lo típico, que vas con prisas.. y estos son para dar un toque elegante a los looks. Tengo que rescatarlos... bss!

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad es que nunca he comprado pigmentos. Como no me suelo maquillar, la verdad es que aunque leí sobre ellos, no me he animado nunca a comprarlos porque se que no les daría uso. Pero si que he visto como se maquillan otras con ellos y me encantan los looks utilizándolos. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Que buen post! Nadie me había explicado tan bien sobre este mundo. Me encanta los looks utilizados. ¡Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  25. No me suelo maquillar demasiado y cuando lo hago lo hago muy sencillo, pero esto de los pigmentos me ha encantado, me recuerdan a un estudio de pintura, donde poder experimentar, los colores brillantes me enamoran, no se si al final los utilizaría para maquillarme, pero disfrutaría mucho con ellos, un gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
  26. Hola. ¡Me he enamorado de todo! Muchas gracias por este post y por todo lo que nos has mostrado sobre los pigmentos. Tengo muchísimas ganas de probarlos así que me los apunto. Besos.

    ResponderEliminar