25 de abril de 2014

¡YO TAMBIÉN SOY UNA COCINERA ARGENTINA!



¡Buen viernes! Estoy súper contenta, porque el equipo del programa Cocineros Argentinos eligió una receta mía para publicar en su suplemento de los viernes en Diario Popular.




Este suplemento es nuevo, la publicación de hoy es la número tres. Dicen los cocineros Argentinos en su página de Facebook:

“¿Tenés una receta creada completamente por vos o basada en otra pero con tu toque personal? ¿Querés verla publicada en el suplemento de cocina de Cocineros Argentinos que sale todos los viernes en Diario Popular? Ésta es tu oportunidad:
1. Escribí la receta bien detallada y clara, con ingredientes, cantidades y procedimiento.
2. Sacale la foto.                
3. Enviá la receta y la foto a tureceta@cocinerosargentinos.com
A lo largo del año iremos publicando las recetas seleccionadas en la última página del suplemento. Vos también podés participar, porque todos somos Cocineros Argentinos.
El envío de todo tipo de material, implicará automáticamente y sin necesidad de ningún otro requisito, la autorización a KAPOW S.A. (y/o con quien ella acuerde) a hacer uso de mi imagen, datos biográficos, imágenes y recetas de cocina extraídas del correo electrónico tureceta@cocinerosargentinos.com en publicaciones que KAPOW S.A. por sí y/o por terceros decida editar, incluyendo todo tipo de material para promocionar la publicación. La autorización se otorga en forma irrevocable, sin límite de territorios ni de tiempos.”


A mí me encanta cocinar, experimentar con sabores nuevos. De hecho tengo un par de recetas que tienen muchas ganas de asomar por aquí. En este momento estoy a full creando con mi máquina de pan, e ideando yogures caseros. La verdad, no publico recetas en este blog porque todavía no estoy conforme con mis fotos, y me parece que con fotos feas una receta se desmerece. Tengo pendiente prontamente tomar algunas clases de fotografía, y en estos días voy a cambiar mi máquina de fotos por una más decente.



De más está decir, me encanta que me publiquen, sea por una receta, un correo de lectores, o un texto académico. Cuando vi la convocatoria, se me ocurrió mandar una receta. Justo el día que lo leí acababa de regresar de hacer las compras en la feria de horticultores de mi localidad. Fruta, verdura, huevos, plantas y conservas, todo orgánico, fresquito y de la zona. Funciona en los meses que no hace frío (porque estamos en Patagonia, en el invierno la producción se complica).
Había comprado remolacha. Es una verdura que no siempre se utiliza completa, lo común es usar la raíz de la hortaliza, y es una lástima porque es riquísima entera. De hecho, se puede usar para muchas cosas, como salsas, sopas, panes, o pre pizzas. Así que me dije ¡démosle una oportunidad a la remolacha! Y mandé una receta doble, para usar las hojas en una tarta, y las pencas en una ensalada. Unos días después recibí este mail:

“Hola, Laura
Disculpá la demora en responderte. 
Vimos tu receta y quisiéramos incluirla en la sección LA RECETA DE LA GENTE del Suplemento de cocina que Cocineros Argentinos saca todos los viernes junto con el Diario Popular.
Por una cuestión de espacio, no podemos poner las dos receta juntas. La idea es publicar primero la de la tarta y, un tiempo después, la de la ensalada. La tarta sale en el Suplemento del viernes 25 de abril (el 18 no hay diarios por la Semana Santa).
 Muchas gracias por tu participación y saludos,
Florencia
Coordinadora editorial del Suplemento de Cocineros Argentinos”.

En su momento trabajé para dos diarios provinciales. ¡Ahora, oficialmente llegué a un diario de tirada nacional, ja ja! Eso sí, para variar escribieron mal mi apellido... ¡ya estoy acostumbrada!

Copio nuevamente la receta, por si no se lee bien en la imagen:

Tarta de remolacha

Ingredientes
Hojas de remolacha  250 gr
Ricota 200 gr
Queso de rallar 60 gr
Huevo 1 y adicional para pincelar
Tapas para tarta 1 paquete
Sal, pimienta, nuez moscada.

Procedimiento
  1. Cocinar las hojas hervidas o al vapor.
  2. Cortar/picar las hojas tratando de sacarles el excedente de agua que pudieran tener.
  3.  Batir el huevo.
  4.   Mezclar el huevo, ricota, queso, condimentos y las hojas cocidas (frías).
  5.  Poner el relleno en la base de la tarta, tapar con la segunda tapa del paquete.
  6. Repulgar, pincelar, pinchar con el tenedor por arriba y cocinar en el horno hasta que las tapas estén doradas.

     Más allá de la anécdota, este es un programa que me encanta. Para los argentinos no necesita presentación. Para los que no lo son, les cuento que Cocineros Argentinos es un programa que está hace años en la Televisión Pública de lunes a viernes de 11 a 13 horas, y los domingos, en horario flexible debido al fútbol. Sus conductores principales son Guillermo Calabrese, Ximena Saenz, Juan Bracelli y Juanito Ferrara, junto a otros cocineros. Tiene un estilo muy descontracturado, más que un programa de cocina es un magazine gastronómico. Es muy federal, hay recetas e ingredientes de todas las provincias, internacionales, clásicas, novedosas… Las recetas tienden a lo saludable, a cuidar el bolsillo, a reciclar, descubrir, conocer los productos desde su origen, mejorar la alimentación, y divertirse. Tienen muy buena onda, el clima es de fiesta permanente.


Siempre hay invitados, desde productores de insumos, hasta especialistas. Hay muchas secciones, como “Los sí y los no”, donde explican los errores comunes al hacer cada una de las preparaciones clásicas, como un pan dulce, por ejemplo, o “La receta paralela”, donde Guillermo Calabrese realiza un plato, digamos, milanesas, y Pablito Martín hace el mismo en versión vegetariana.

No pongo acá la receta de la ensalada de pencas, porque va a salir publicada, y me parece que no debo “quemarla”, pero si alguien la quiere, me la pide y se la paso por correo con gusto. Porque como dice el slogan del programa… ¡Todos somos cocineros argentinos!

¿A ustedes les gusta Cocineros Argentinos? ¿Se animan a cocinar con las hojas y las pencas de la remolacha? ¿Qué otra verdura semi desaprovechada recomendarían incorporar a nuestra alimentación?

Si te interesó este tema:




20 comentarios:

  1. Felicidades! y no me extraña que te la eligieran porque es una de las recetas más originales que he visto en mi vida. Un fuerte beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arándanaaaaa!!! Me alegra que te guste, seguro va a gustarte también la ensalada de pencas ;)
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena!!! Me parece muy currada la receta y sobre todo muy natural y sana. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Que orgullo!!!! Me alegro mucho.
    No soy fan de las remolachas, pero me alegra que te hayan publicado!
    Te seguiré leyendo
    Saluditos
    Ñoña

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones! como argentina que soy, me encanta la iniciativa!Te espero en mi blog cuando quieras! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades! Que bueno que te hayan incluído! :D
    A mi no me gusta mucho la remolacha, pero si es una muy buena idea!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Gracias!! La idea, más allá de la remolacha, es compartir que varias verduras pueden consumirse enteras, y hay parte que se tira, una lástima, como las hojas de la zanahoria, o del ajo. Todo es cuestión de probar!!
    Besos Melanie, gracias por pasar!!!

    ResponderEliminar
  7. Esa receta tiene muy buena pinta...que rico!!

    Un beso desde  Pontesuperguapa


    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Felicidades por lograr que te publicarán la receta.
    Aunque no soy fan de la remolacha, es una buena idea hacer tartas para comer verduras.
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Anita!!
    Desde ya podés reemplazar las hojas de remolacha por cualquier otra verdura, como acelga, espinaca, hoja de coles, o lo que se te ocurra!!
    nos seguimos leyendo, besotes!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por la publicación de la receta. Me encanta la receta de la remolacha, tiene tanto hierro que me ayuda un montón en épocas de anemia. Saludos Laura.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por la publicación Laura!!! :) Estoy segura que te hizo un montón de ilusión! Muchos besos! :)

    Lucia Gallego Blog

    ResponderEliminar
  12. Felicidades ^_^!!
    http://jaboneskuka.blogspot.com.es

    ResponderEliminar