9 de diciembre de 2012

VERÓNICA MENDOZA EN BARILOCHE


En el marco del Pre-MicaPatagonia, estuve con Verónica Mendoza, la maquilladora oficial de Natura Argentina. Me encontré con una persona encantadora, y con una gran capacidad para dirigir grupos de trabajo. ¡Fue un placer verla trabajar! Al finalizar el desfile, después de tantas horas de trabajo, todavía tenía energía y buena onda para recibir y saludar a las consultoras de Bariloche que asistieron al desfile.





-          Contame un poco tu trayectoria como maquilladora.

Descubrí el maquillaje en un viaje, paseando por varios lugares como  Londres y  la India. Ahí es donde descubrí que se maquillaban no solo para verse bien sino para protegerse los ojos de la arena. Maquillaban a los bebés de un año de negro, con Kajal. Empecé a interesarme y entró en mí de manera maravillosa de un momento para el otro y ahí arranqué y no paré nunca. Trabajé unos años para una marca americana de cosméticos como maquilladora, y así me fui haciendo en este medio. Y me fui volcando al rubro de cosmética y belleza.
En Natura estoy hace diez años. Llevo a cabo decisiones de combinaciones, de colores, looks de maquillajes, tendencias, hago el Buenos Aires Fashion Week, hago desfiles, producciones de modas,  la parte social de novias, un poco de todo.

-          ¿Cómo se arman en Natura las colecciones de make up, los looks?

Lo vamos pensando con anticipación. Yo presento las tendencias que se vienen, también en indumentaria, porque el make up  va acompañando. En función de eso elijo los looks para armar en conjunto con el área de Marketing de Producto. De todos modos Natura tiene un portafolio de colores que se puede adaptar a las tendencias de cada temporada, no te dice qué usar sino que te da la posibilidad de crear tu propia tendencia.


-          ¿Qué es la belleza para vos, y sobre todo trabajando con productos Natura?

Lo que tiene Natura es eso, que considera que todos tienen su parte bella, y lo que hace es darte herramientas para poder hacerla más visible. No pasa por seguir ningún estereotipo, sino por encontrar tu propia virtud, y así poder resaltarla, y hasta por decantación si marcás lo más bonito lo que no lo es tanto se disimula. Y todos tenemos algo bello. Ya sean los ojos, la boca, unos pómulos lindos, un escote… Lo bueno es encontrarlo y no seguir corriendo atrás de lo que se usa, de lo que nos marcan desde la moda, y en ese camino por querer copiar me pierdo de mostrar mi propia belleza, tratando de parecerme a tal modelo. Yo coincido mucho con Natura, su mirada sobre la belleza y la mujer bonita de verdad, mirarte en el espejo, reconocerte, valorarte, resaltar lo mejor de cada uno. Creo que eso es lo principal.

-          ¿Cómo es el proceso en estos eventos (desfiles)?

Hay una previa porque yo estoy en Buenos Aires, así que hago una selección por mail, en este caso a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, y después hago un casting de maquilladores preseleccionados cuando llego, como hice acá en Bariloche, para llegar al equipo de 5 que me acompañan hoy.
Más o menos hay siete horas hasta el desfile. Yo les doy un taller con las 10 pautas de un buen trabajo de desfile, que a través de los años, mi experiencia en desfiles, haber colaborado en el San Pablo Fashion Week, fui acumulando. Les transmito estos puntos que para mí son claves, después realizo una muestra con la productora, y ahí hago que el equipo empiece. Esto se hace antes de vestirse. Ellos me van consultando, para que logremos el prototipo que se busca. En el caso de un desfile lo que se busca es que todas las modelos sean clones de la otra, no se busca diferenciarse, porque son un medio para mostrar lo importante, que es la prenda. En desfiles internacionales de moda es así. La modelo es la que traslada la prenda.
Acá se buscó un modelo de mujer autóctona, aborigen, de cejas gruesas, fuerte, luchadora, campesina. Por eso marcamos los pómulos, ojos que se funden con las cejas, un maquillaje casi teatral que da carácter. Además las luces de un teatro requieren maquillaje cargado y marcado.


-      Ese  conocimento te llevó a estar ternada varias veces y ganar el premio “Tijeras de Plata”, que otorga la Cámara Argentina de la Moda.  

 Sí, lo gané en el 2011 y estoy ternada nuevamente para el Tijeras de Plata 2012 que es este martes. ¡Vamos a ver qué pasa!




-          Con tu experiencia, ¿qué le dirías a aquellas chicas y chicos que quieren dedicarse a esta actividad, y convertirse en profesionales?

Perseverancia, respeto, humildad, trabajar muy duro, y la frecuencia. O sea, si tienen que trabajar en una perfumería, o en una peluquería, donde sea, horas y horas maquillando, eso es lo que te da la práctica, la rapidez, la precisión, la definición… de otra manera es muy difícil. Perseverar y avanzar en paz, no pisar a nadie.
 Igual yo como soy nunca pensé “quiero las Tijeras”…, es algo que se fue dando naturalmente. Fue llegando con mucho esfuerzo y muchos años. Un camino de trabajo, dedicación, respeto. El que llega rápido, si no es de una manera sustentable, no sirve.


-          Para terminar, además del maquillaje, ¿qué producto es tu favorito de natura?

Me encanta la línea Ekos, las cremas, de cuerpo, los óleos, de manos… castaña me encanta, es mi favorita.


Si te interesó este tema:


8 comentarios: