23 de junio de 2013

TURISMO SUSTENTABLE: ECOETIQUETAS EN ARGENTINA

El 8 de mayo se realizó en Bariloche una conferencia sobre Hoteles Sustentables, con especial enfoque en una tendencia que crece a nivel mundial: las ecoetiquetas.

En el mundo crece la concientización en el uso de bienes y servicios: productos sanos, más nutritivos, artefactos eficientes, envases reutilizables…
Las etiquetas ecológicas surgen en este sentido, calificando ambientalmente a estos bienes y servicios de tres maneras: las ecoetiquetas (certificaciones que dan distintos organismos privados o públicos, bajo estándares dictados por Naciones Unidas), las autoetiquetas, que básicamente informan desde las empresas, con símbolos, gráficos o texto, como por ejemplo el “conejito” en los cosméticos, que indica que no se experimenta en animales, y las etiquetas de producto, como es el caso de la etiqueta de eficiencia energética en Argentina. Los artefactos eléctricos, hace aproximadamente cinco años por ley tienen que tener esta etiqueta, la normativa no les dice qué heladera hacer, por ejemplo, sino que el fabricante informe, de la A la la G según su consumo sea más o menos eficiente.





En lo que se refiere al turismo, en el mundo hay gran cantidad de ecoetiquetas, y a partir de mayo de este año Argentina cuenta con una ecoetiqueta para hoteles sustentables, “Hoteles + Verdes”, otorgada por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina.

Uno de los disertantes, el geógrafo y consultor turístico Fabián Piqué, opina que “en el mundo crece la demanda de hoteles conscientes, respetuosos de la naturaleza, porque cuando somos conscientes, queremos trasladar esa necesidad a nuestros lugares de vacaciones. Es un proceso, un cambio de paradigma. Yo no nací sustentable, para los de 40 para arriba lo sustentable no formó parte de nuestra formación formal ni profesional.”

Fabián Piqué
Además agregó que “hoy el turismo en Argentina no es una actividad complementaria, es la tercera industria en el país. Si tenemos en cuenta que Trip Advisor es la principal fuente de consulta para salir de viajes, con siete millones de visitas en un año,  y de ellas el 40 % de busca lo sustentable, no podemos ignorar la demanda. La sustentabilidad es aquello que interactúa en el menor desequilibrio posible al menos en tres esferas: económica, ambiental y social. No quiere decir que algo no sea sustentable si no es perfecto, sino que está en camino a la sustentabilidad".

En referencia específica a la ecoetiqueta que se estaba presentando, Piqué  comentó que “este tipo de certificaciones no contradicen sino que se complementan con otras como las ISO, basadas en mejoras de gestión y calidad, en cambio las ecoetiquetas están basadas en estándares y en criterios, en este caso específico: conservación y mejora del entorno, conservación del patrimonio cultural y la biodiversidad, inserción en la sociedad, comercio justo, entre otros”.

También participó de la conferencia Alejandro Avampini, dueño de Hostería Del Nómade, quien ganó el premio al mejor Eco Hotel en 2012, de la Feria Hotelga en Buenos Aires.

Alejandro Avampini
Este documentalista y fotógrafo hace unos quince años compró un terreno de 400 metros cuadrados en Península de Valdés, más específicamente en Puerto Pirámides, pequeña localidad de 500 habitantes, área protegida, a 100 km de Puerto Madryn, Chubut, clima semidesierto.
Allí con mucho esfuerzo construyó una hostería confortable,  con muy buen servicio, capacidad máxima de dieciocho huéspedes, en cuatro habitaciones con dos desayunadores.
Avampini mostró imágenes y presentaciones 3D donde se pudo observar, entro otros, cómo utilizan el agua de lluvia para los colectores solares, el sistema de reutilización de agua grises (duchas, lavamanos, lavarropas), divididas de las aguas negras (inodoro), un diseño de ventanales que optimiza la luz, dando muchos consejos generosos a sus colegas barilochenses.
Convencido de su propuesta, entusiasta, aclaró que realiza modificaciones permanentemente, trabaja a prueba y error, habiendo repensado desde el tipo de riego, hasta la utilización de lámparas led (cuando empezó se conocían poco). Comentó que utiliza horno solar, losa radiante, ozonizadores, ionizadores, productos de limpieza enzimáticos, amenities naturales realizados con caléndulas por una pareja local, alimentos caseros para el desayuno, la promoción la realiza principalmente a través de sus filmaciones (canal en You Tube), y un blog en distintos idiomas, ya que no imprime nada de folletería ni tarjetas.
Además en la hostería se realiza separación de residuos. Producen 3000 kilos de basura orgánica, que se aplica en un compost con lombrices californianas. El resultado final es la reutilización  dando 300 kilos de tierra negra por temporada.
recuerdo del verano 2012 en Península Valdés

A sala llena, en el Hotel Inacayal, empresarios hoteleros, arquitectos, docentes, público en general, disfrutaron de la estimulante charla de Piqué y Avampini, imposible de traducir en su justa medida en un simple artículo.

¿Tendencia, moda pasajera, conciencia, snobismo, oportunidad de desarrollo? Posiblemente algunos se sumen desde el oportunismo, mientras que otros lo hagan con pleno convencimiento… en todo caso, ante propuestas aparentemente similares, ¿por qué no preferir aquellas que dejen un mundo mejor a las próximas generaciones?

Si te interesó este tema:



4 comentarios:

  1. Muy linda nota. Muchas gracias.
    Alejandro Avampini

    ResponderEliminar
  2. Alejandro: Gracias!!
    En realidad no refleja cabalmente todas las cosas interesantes e inspiradoras que contaste en la charla, porque fue extensa para transcribirla, pero seguramente ya pasaremos con la familia por tu hosterìa, y de paso te harè una entrevista profunda como se merece tu trabajo. Un gusto haberte conocido, al igual que a Fabiàn.
    ¡Saludos!
    Laura Protolongo

    ResponderEliminar
  3. Hola! vengo del BEE TAG del lunes!

    Un saludo por allá! Te espero en:

    http://www.miredline.blogspot.de

    ResponderEliminar