9 de mayo de 2013

LA COSMÉTICA, CON OJOS MASCULINOS


Los hombres de hoy compran y venden cosméticos, al igual que las mujeres. Acá, dos ejemplos en primera persona.



Raúl Faedda  de Ushuaia, Tierra del fuego

Soy consultor hace 15 años, casi desde que está la empresa en Argentina. En esos momentos mi ex mujer vendía. Tenía que viajar a Buenos Aires y me dijo si quería vender mientras tanto. Y fue el mejor mes del año de sus ventas. Ahí me empezó a gustar el tema de los productos, empecé a interiorizarme, preguntar. Armé la cadena de clientes y clientas, yendo a las casas, los lugares de trabajo… para algunos después de tantos años ya soy de la familia.
Además soy empleado judicial. De mañana tengo mi trabajo formal. Por la tarde y noche; Natura. Fines de semana y feriados también. Me llaman y voy con el bolso. No uso las redes sociales para vender, mis clientes quieren algo más personalizado.
Mi potencial como vendedor es la simpatía. ¡Queda feo decirlo, pero es así!, además, la confianza que me tienen. Y siempre tengo stock de productos, me llaman y saben que el producto lo tienen, salvo en los productos nuevos, o en maquillaje que es muy específico el tema de los colores.
Me ofrecieron trabajar en  otras empresas de venta directa pero no acepté. Natura a mí me cierra porque conozco la marca, estoy convencido de los productos que vendo, su calidad y variedad. El precio es un poco más elevado que otras pero me lo compran porque son realmente buenos.
Los productos que más vendo son los de la línea Ekos, Tododia, y perfumería… Las cremas son indispensables en Ushuaia. Tanto las de rostro, como de cuerpo, manos… estamos muy expuestos al clima que es muy frío, muy seco, tenés que salir protegido en cuanto a hidratación. Está bueno que todo el mundo se cuide.

En mi sector, Jahuen, hay otros consultores pero en otras localidades. Entre las mujeres sí hay más competencia. Conmigo no tienen problemas.
No hay tantas diferencias entre el cliente hombre o mujer. El hombre se acerca cuando ve el producto, la mujer da más vueltas, el hombre quiere esto y chau. Al hombre le gusta tener un consultor varón, se siente más seguro, más en confianza, sabe que lo estás asesorando en para qué sirve cada cosa. ¡Y las mujeres te prueban! Son de reunirse tres o cuatro y te preguntan todo: en qué cambió, el envase, y por qué, qué hidrata más… entonces vos tenés que estar informado.
Yo uso jabones líquidos, perfumes, cremas, óleos. Cuando empecé a vender los óleos estaban dirigidos a lo femenino, pero ahora los usan los hombres y mujeres por igual.
Soy Destaques desde que empecé a vender, varias veces primero. ¡Ahora ya ni pregunto el puesto que ocupo!

Ricardo Adrián Ramírez, de Corrientes capital


Tengo estudios terciarios, de profesión asistente geriátrico - operador en violencia familiar, trabajo en el campo de la salud (área privada). Me gusta compartir salidas con amigos y estar muy cerca de mi familia. Tengo 35 años.
 Conocí a Natura a través de un amigo quien me presentó a su consultora, la señora Raquel, recuerdo que compré para usar el agua de colonia Mamá & Bebé, y luego los desodorantes roll-on, como así cremas y otros perfumes.  En ese tiempo me crucé con una amiga de años y me ofreció la línea. De ahí empecé a comprarle a esta amiga, y como me dejaba la revista en casa otras personas allegadas a mí empezaron a comprarle también. Todo esto empezó en el año 2001.
Así arranqué, ayudándole a vender a esta amiga. Ahora hace un año que por cosas de la vida ella ha dejado de vender y yo tomé la decisión de seguir con la venta ya que juntos hemos formado una gran cadena de clientes. Así me convertí en un consultor Natura.
Natura me sorprendió con las ganancias que te deja vendiendo las ofertas y las promos que podés alcanzar en cada ciclo, y el reconocimiento que hace a sus consultores. Si mucho tiempo antes hubiera sabido todo esto hace años hubiera sido consultor, porque aparte se vende calidad. Jamás he tenido quejas o devolución de productos, o cosa parecida. Al contrario, cosas que traigo de más las termino vendiendo. 
Según me dicen mis amigos y clientes tengo poder de convencimiento, y siempre lo que les ofrezco les deja satisfechos. Creo que el consultor varón puede llegar un poco más al sector masculino (la primera compra casi siempre la hacen sin mirar la revista pero para la segunda piden revista y algunos demostradores o llevarse a la casa y comprar pidiendo una opinión de sus esposas o novias. ¡Terminan comprando los dos, ja, ja, ja!).
La relación con otras consultoras mujeres es muy buena pero veremos en la próxima reunión qué dicen ya que las he dejado atrás en las ventas, ja, ja, ja.
Aquí en Corrientes existen varios consultores pero la verdad no tengo relación con ellos más que verlos en las reuniones al igual que a las consultoras. Mis horas de trabajo más los tiempos que le dedico a clientes nuevos por ahí no me permiten tener un contacto más fluido con los mismos.


 Tengo consumidores de todas la edades. Un 40 por ciento de mis clientes son hombres, que ahora compran de todo y ya aprendieron a usar las promos, y otra cosa, no quieren quedarse sin el producto que usan, con tiempo ya me están avisando qué les va hacer falta. Lo que más vendo en general es perfumería y productos de la línea Tododia. y los hombres también consumen las cremas, los jabones.... y todo. 
Los productos que uso yo son la línea Tododia; cremas, desodorante, jabones, en perfumería usé todos los que salieron, pero por el momento estoy con el Humor 6, y debo admitir que también usé el Humor No Ar, y es con el cual he marcado más mi presencia en cada lugar que concurro. Esto también me ayudo a vender varios frascos, je, je, je, je.
Estuve el día 18 de abril 2013 en Destaques.  La verdad fue una sorpresa, no sabía que existía este reconocimiento a quienes se destacan en las ventas. Soy el primer puesto en mi Sector Alena. De esto me enteré en el transcurso de las reuniones y por la revista consultoría, y realmente fue muy gratificante saber que llegué a Destaques en un grupo de más de 200 personas, que tiene un año de vigencia.

Si te interesó este tema:

Raúl Faedda  ofaedda@yahoo.com.ar 


*Las fotos que no son propiedad de este blog se publicaron con el permiso de sus dueños: Raúl, Adrián y Clau Enriquez.

33 comentarios:

  1. Es muy interesante tu blog, espero por el bien de los hombres que no lleguen a preocuparse tanto por su imagen como muchas de nosotras, yo personalmente creo que hay demasiados complejos y demasiadas ataduras, hay que ser bella, femenina, bien peinada y de todo. Es bueno cuidarse pero no convertirlo en una obsesión.

    http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Y, María, hay de todo, actualmente hay hombres que tan obsesionados como las mujeres, aunque la mayoría toma lo mejor de cuidarse, sin tanta presión...
    Te mando un beso!!
    Laura

    ResponderEliminar
  3. hola! nuoa follwer con linky party!
    ti aspetto da me :-)
    http://ladanzadeisensi.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,

    Muchas gracias por pasarte por mi blog. Yo ya te seguía. :-)

    Por cierto, un post muy interesante.

    Un beso y buen fin de semana

    Joanna
    http://cosmeticaaccion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Siempre acostumbramos a que sean mujeres las que venden estos productos, pero si paras a pensar quizá un hombre podrá tener una mejor o por lo menos diferente opinión de si un pintalabios te queda bien o no, por ejemplo , ya que es un hombre, y te ve de forma distinta a como te verá otra mujer...

    Da que pensar este tema Laura :)

    Un beso!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Moni, yo creo absolutamente en que los hombres pueden vender cosméticos, tanto los expertos como los neófitos, de hecho el fundador de Natura, el que tuvo la idea, es hombre, y estoy convencida de que eso influye en el tipo de propuesta de la marca.
      Un besote, ya soy fanática de tus posts!!!!
      Laura

      Eliminar
  6. Hola guapa! Tienes toda la razón y además de ser buenos vendedores cada vez se cuidan más y compran sus "potis" sin esconderse. Está bien poder tener un punto de vista diferente.
    Felicidades por tu blog!

    BEEsos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mareva, me alegra que te guste!!
    Besossss
    Laura

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. No es raro que haya hombres vendiendo cosmetica, teniendo en cuenta que dentro del grupo de los mejor maquilladores del mundo hay varios hombres... y son increibles con su trabajo!!
    Muy bueno tu blog, te encontre por BEE y te sigo =)
    http://brinamakeup.blogspot.com.es/
    Pasate!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. hola Brina, gracias, te estoy siguiendo por Bloglovin, saludos!!
    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Laura! Soy Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby, creo que está arreglado el problema que tenías con la imagen, de todas maneras si lees en las REGLAS tienes varias opciones para hacerlo, besotes y gracias por tu participación.
      Ah! Me olvidaba, deja los links en los que quieras participar en la entrada del "Carrusel de Blogs Nº2", besotes, Gaby.

      Eliminar
  11. Pffff, ojalá mi marido se cuidara la piel un poquito, pero no hay caso, no le interesa...
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay tiempo!!! mirá que con esto de los cosméticos he visto convertirse de cavernícola a metrosexual, ja ja!!!

      Eliminar
  12. Qué curioso! Pues es verdad que conozco a un señor que vende Oriflame, así que los hombres deben de estar cambiando, jijiji. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! creo que en este siglo las cosas han cambiado mucho en cuestión de igualdad de géneros, y eso esta bien la idea de ventas para hombres es genial ya que los hombres solidan no cuidarse tanto como hoy en día, y que mejor que algunos productos son unisex a mi me pare genial es una buena oportunidad para ellos siempre he considerado que las mejores ventas son para los varones ya que suelen no dar tantos enredos venden el producto y saben bien lo que venden. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pero mira que buena onda! Es muy interesante que los hombres también se interesen por estos temas, mi padre ha vendido algunos cosméticos natura que vendía mi madre, a sus amigos y la verdad lo ha hecho genial.
    Felicitaciones por ellos :3 Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Aixxx como me encanta conocer la visión de los hombres en relación a este tema, que muchas o la mayoría de veces solo se conceptualiza por las mujeres, es fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo pensé lo mismo, por eso me interesó visualizarlos. Saludos!!

      Eliminar
  16. Estamos acostumbradas a conocer la opinión de las mujeres y en este campo los hombres tienen poco que decir ya es hora de que empiecen a opinar más igual que nosotros en otros aspectos, me encanta, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es que tienen poco que decir, o más bien está "estipulado" que sea tema solo de mujeres. Incluso ahora hay blogs escritos por varones, y la mayoría son muy buenos. Besotes!

      Eliminar
  17. Que bueno que los hombres tenga su consultor personalizado y que sabe como usar el producto. No conozco estos productos así que me están hablando en chino y mucho menos se que es Destaques. Pero realzo el valor de estos chicos de ejercer un trabajo que antes solo hacia las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Destaques es un evento cde premiación a los y las que más venden de Natura. Saludos!

      Eliminar
  18. Yo creo que ahora lo importante es trabajar y saber desenvolverse en el campo que uno elige, un ingreso extra nunca esta demás, Natura es una marca conocida por la calidad de sus productos, me da gusto saber que hay hombres también desempeñandose como consultores.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas noches, me interesa vender natura. Gracias Adrian Kolber 1158329744

    ResponderEliminar