16 de enero de 2013

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL VERANO

Columnista invitada*

La actividad física adecuada a cada persona y momento; es muy buena para la salud. Toda actividad física requiere de una planificación, una preparación, conocer mínimamente la técnica (¡aún para realizar caminatas!), y al realizarla siempre se obtiene un resultado.
Por ejemplo: para caminar, necesitamos tener una calzado adecuado (no salir a caminar con sandalias, taco u ojotas, ni descalzos), también es muy importante la ropa adecuada (en esta época del año, es ideal la ropa clara y liviana), hidratarnos según el requerimiento de nuestro cuerpo, el clima donde estamos y el horario en que hagamos dicha actividad…(¡recordar que debemos tomar agua “antes” de sentir sed!, porque la sed es un signo de comienzo de deshidratación).
Y si fuese posible, saber estirar (elongar) los grupos musculares más importantes de los miembros inferiores que usamos al caminar.


Los brazos al caminar o trotar deben pendular normalmente al costado del cuerpo (es decir que no debemos llevar nada colgando del hombro o mano).
Progresión  en la actividad física: empezar muy lentamente con la cantidad de distancia a recorrer y con la velocidad, realizar 2 o 3 veces una rutina antes de modificar los tiempos y/o distancia y/o la velocidad. Nunca modificar más de una variable x vez.
Si una persona camina regularmente, y siente que el verano la invita a querer agregar actividad física, puede empezar caminando 5 minutos, luego  realizar trote suave 1 a 3 minutos (según su estado físico y resistencia), volver a realizar caminata 2 a 3 minutos, y luego a repetir el trote suave…. Desde la caminata de entrada en calor, pasando por la caminata-trote-caminata-trote-caminata final, los tiempos deben ser posibles de realizar (40 minutos por ejemplo), y cada 2 o 3 realizaciones de rutina agregando algo (tiempo, distancia, velocidad, etcétera).
Para la  elección de iniciación a la actividad física, lo recomendable es elegir aquella que no tenga impacto, o que éste sea mínimo. Ejemplos: natación, caminatas, bicicleta fija, de calle o spinning, elíptico, entre otros.
Teniendo en cuenta estos consejos, es muy raro que el resultado logrado no sea bueno.
Recordar que es MUY importante: realizar los chequeos anuales básicos (sangre, orina, electrocardiograma, y RX de tórax….), y para los que realizan actividad física de mediana a gran intensidad, es fundamental realizar una ergometría anual.
¡Ahora sí, no hay excusas, para arrancar! (¡Y a no olvidarse el protector solar!).


Algo más… debemos preguntarnos cuál es nuestro objetivo al realizar actividad física: ¿por salud? ¿para vernos mejor?,  ¿para recuperar todo el año perdido? ¿para bajar de peso?, ¿por recreación?...
Al tener claro por qué lo queremos realizar, sabremos si coincide con la actividad física elegida, y a la vez, si ésta sigue estando dentro de los parámetros de salud y bienestar,  que es lo más importante.
La  salud se refleja en nuestro cuerpo, estado de ánimo y energía, y ésta se transforma en belleza.
  
                                                     Lic. Leandra Protolongo
                                                              Kinesióloga
                                                               MNº 9110

Si te interesó este tema:

La kinesióloga Protolongo* es columnista de "El exprimidor", el programa que conduce Ari Paluch, los martes  de 18 a 20 horas, en FM Latina 101.1
 http://www.elexprimidorweb.com.ar/

2 comentarios:

  1. Buen post, con buenos consejos! Puesta a punto para lucir bikini, y si porfavor, que no se olviden de la protección solar, que yo llevo una mancha enorme en la frente ahora de irme a caminar sin gorra y sin protección alta.
    Un beso

    ResponderEliminar