9 de diciembre de 2012

ACERCA DEL PRE-MICA PATAGONIA


 Este evento se dio cita en Bariloche entre el 6 y el 8 de diciembre, reuniendo a exponentes patagónicos y nacionales de la cultura. Los expositores y conferencistas se agruparon en seis sectores: audiovisual, artes escénicas, diseño, editorial, música y videojuegos.



En carpas armadas a tal efecto en el Centro Cívico, y en diversas locaciones, pudo disfrutarse de talleres de capacitación, charlas, exposiciones, obras de teatro, música, películas, clínicas, danza, presentaciones de libros, entre otras actividades, y la transmisión en vivo de Radio Nacional.


Bariloche pudo sorprenderse con esta bocanada cultural, por ejemplo, con un festival que contó entre otros con la presencia de Peteco Carabajal, y a cuyo término se inició la transmisión del canal mapuche barilochense Wall Kintun TV, único en su tipo en el país.

Otro momento destacado fue “La noche de las librerías”,  donde durante parte de la noche del viernes se pudo visitar tres librerías de trayectoria local (La Barca Libros, Librería Cultura y Casa Raúl), con la presencia de autores locales, y del dibujante Rep.


En el cierre hubo un desfile de modas en el teatro La Baita, “Pasarela Patagonia”, donde diseñadores de la región pusieron a consideración del público sus creaciones. La presentación estuvo matizada con un muy buen espectáculo de danza entre pasada y pasada. Y el make up estuvo a cargo de un grupo de maquilladores liderados por Verónica Mendoza para Natura.



De todos modos, más allá del interés en difundir la cultura, en el marco de la puesta en valor de lo local en la era 2.0, el principal objetivo del Pre-MICA es propiciar el encuentro y la generación de negocios entre los distintos actores de la comunicación y la cultura. Por ello, además de las actividades pensadas para el público, los interesados directos pudieron reunirse en rondas de negocios preparatorias para el Mercado de Industrias Culturales Argentinas que se realizará en abril de  2013 en Tecnópolis. Este Pre-MICA fue el último de una serie que arrancó en marzo en el NEA, pasando por el NOA, Centro, Buenos Aires (La Plata), Cuyo, culminando en diciembre en Bariloche.


En 2011 se realizó por primera vez el MICA, y en esta oportunidad se busca federalizar la propuesta, llevándola a cada región. En el caso del Pre-MICA Patagonia, participan hacedores culturales de Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y La Pampa.
Artistas, productores, diseñadores, escritores, músicos, comunicadores, entre otros, además del público en general, tuvieron la oportunidad de encontrarse, con el majestuoso lago Nahuel Huapi de fondo, en esta iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y organismos culturales de la región.  

Si te interesó este tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario